vitoria. El movimiento en los banquillos de cara a la próxima temporada salpicará a algunos clásicos de la Euroliga. Mientras algunos equipos punteros como el Barcelona (Xavi Pascual), el Panathinaikos (Zeljko Obradovic), el Maccabi (David Blatt) y el CSKA (Jonas Kazlauskas) tienen definida con claridad la figura que regirá su destino, otros aspirantes a la máxima corona continental deben mover ficha en próximas fechas para acabar con la indefinición que preside la identidad de su técnico.
Los principales afectados son el Caja Laboral, el Real Madrid y el Olympiacos, inmersos en la actualidad en una búsqueda que engloba a varios aspirantes y puede dar sus frutos en un breve plazo de tiempo. El club vitoriano medita renovar su confianza en Dusko Ivanovic, la carismática figura que ha guiado con éxito su destino durante ocho ejercicios o, por el contrario, iniciar un nuevo ciclo con la llegada de otro preparador que aporte savia fresca. El sospechoso inmovilismo de Josean Querejeta hacía presagiar semanas atrás la segunda hipótesis, aunque la falta de alternativas convincentes en el mercado puede desembocar finalmente en la continuidad del montenegrino.
En la casa blanca, Florentino Pérez se reunirá hoy con los responsables de la sección de baloncesto del Real Madrid para conocer de primera mano las propuestas sobre el próximo técnico del equipo, sobre el que se guarda un riguroso silencio. Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros presentarán al presidente blanco las posibilidades existentes a este respecto para definir el objetivo del club. Se barajan infinidad de nombres (Pesic, Repesa, Laso, Pianigiani, Spahija...), pero las gestiones no han cristalizado, de momento, en ningún acuerdo.
En Grecia, el enésimo descalabro del Olympiacos ha colocado en la picota al veterano Dusan Ivkovic, cuyo solitario triunfo en la Copa tiene visos de constituir un bagaje insuficiente para que los adinerados hermanos Giannakopoulos le mantengan al frente del banquillo de El Pireo. Con la chequera lista para afrontar cualquier operación, el club heleno podrá convencer a quien se proponga.
El Montepaschi, por último, es otro de los colosos europeos al que el cotizado Simone Pianigiani mantiene en vilo. Si el italiano decide cambiar de aires -para poder dirigir en la ACB, debería renunciar al cargo de seleccionador de su país-, Ferdinando Minucci debería afrontar un traumático relevo.