VITORIA. La estampa resultó familiar porque un año antes, por estas mismas fechas, aterrizó en el Baskonia en vísperas del comienzo de las series finales por el título. Flanqueado por el team manager baskonista, Félix Fernández, y la traductora, Milt Palacio destiló ayer altas dosis de ambición, saber estar y coherencia durante su presentación oficial ante los medios. Las mismas virtudes que pretende trasladar por segundo año consecutivo a la pista ataviado con la elástica azulgrana para recompensar así los denodados esfuerzos de Dusko Ivanovic en pos de su contratación.

Para comenzar su alocución, el base estadounidense -internacional por Belice- se declaró "una especie de talismán" para su nuevo equipo tras contribuir el pasado curso de manera decisiva a la consecución de la tercera Liga ACB del Caja Laboral. "Contra todo pronóstico ganamos al Barcelona, así que puede que me considere eso", reconoció de entrada un base cerebral llamado a proporcionar recambios de calidad a Huertas en la dirección.

Procedente del modesto Kavala griego, donde acaba de poner fin a su andadura en la Liga griega con unos excelentes registros de 15 puntos y 4 asistencias de promedio, Palacio confesó llegar en "bastante mejor estado de forma" que la pasada temporada. Su apariencia de jugador corpulento y algo pasado de kilos a sus 33 años resulta, a todas luces, engañosa. "He trabajado y jugado mucho en Grecia, sobre todo al principio de la temporada. Estoy algo cansado pero el pasado fin de semana de descanso me ha venido bien. Me siento rejuvenecido y listo para este desafío", detalló sin tapujos el timonel de Los Ángeles.

A muchos kilómetros de la capital alavesa, Palacio ha seguido de cerca la irregular trayectoria baskonista tanto en la ACB como la Euroliga y, como todos, atisba diferencias entre aquel conjunto que rompió todos los pronósticos y el actual presidido por las dudas. "La mayor diferencia es que no está Tiago. El Baskonia juega bien, pero sobre todo nota esa ausencia. Pero esto es baloncesto, hay que seguir adelante y el equipo debe volver a intentar ganar".

Tras reconocer que, "salvo una o dos jugadas, los sistemas de Ivanovic son los mismos que la pasada temporada", Palacio se mostró halagado por el fuerte interés demostrado en todo momento por el montenegrino, su principal valedor, para reclutarle a lo largo de los últimos meses. A su juicio, "es un honor que uno de los mejores técnicos de Europa te quiera. Además, también jugaré con el mejor base de la ACB como es Marcelinho", alertó un director curtido en mil batallas cuya llegada modificará sensiblemente la cuerda exterior baskonista.

Con la experiencia que le brinda su condicion de nómada, su paso por multitud de lugares y como perfecto conocedor de que llega a un equipo plagado de otros rutilantes nombres propios, el norteamericano delegó en Ivanovic su rol dentro de la cancha. "Dependerá de él los minutos que juegue y lógicamente también de cómo esté jugando yo. Si lo hago bien, supongo que tendré más. El año pasado disputé la cantidad necesaria y ganamos el título, así que ¿por qué cambiar? Salga lo que salga, estaré agradecido", ponderó.

Ahondando en esta idea, Palacio insistió en que ya ha interiorizado la idea de que en la capital alavesa se erigirá en un actor de reparto y no en la estrella principal. "No voy a meter los mismos puntos que en el Kavala porque allí tenía un rol mayor. Me resultará fácil cambiar el estilo de juego porque lo más importante es intentar ganar. Sé que vengo para los play off y me tocará un papel distinto. Mientras sea eficiente y me esfuerce, que es lo que trato de hacer siempre, no creo que tenga ningún problema", concluyó.

loas del 'team manager' Antes de su comparecencia, el Baskonia explicó a través de Félix Fernández las razones que habían impulsado su fichaje hasta el 30 de junio y, al mismo tiempo, desestimado la llegada de un alero, otra de las prioridades que se había fijado el club y se valoró hasta el último momento ante la evidente soledad de Fernando San Emeterio. "Como ya dijimos, estábamos viendo las posiciones de uno, dos y tres. Milt nos dio el año pasado un gran rendimiento. Sabemos que su adaptación va a ser muy rápida, tiene conocimiento de los sistemas, conoce el club, el entrenador, la ciudad y a bastantes compañeros. Eso, hoy en día y a tan poco tiempo de que empiecen los play off, nos ha llevado a dar ese paso", explicó.