vitoria. El Buesa Arena se le empieza a atragantar al Real Madrid. El conjunto merengue, aunque conserva un bagaje favorable en el cómputo global de enfrentamientos directos con el Baskonia, acarrea una prolongada racha de derrotas desde que hace tres temporadas se llevara por última vez un triunfo de la capital alavesa. Pero, desde aquella campaña 07-08, los madrileños no saben lo que es regresar a casa con algo que no sea un varapalo.
Ocho partidos en los que el Caja Laboral ha logrado imponer el factor cancha y, con el apoyo de sus seguidores, se muestra intratable en su feudo. De los ocho últimos encuentros que han acabado con victoria azulgrana, cuatro corresponden a la temporada pasada. Durante la fase regular, la primera visita del Madrid de la era Messina acabó decantándose del lazo vitoriano con un contundente 80-62 para los hombres de Dusko Ivanovic. Posteriormente, ya en plena disputa del play off por el título, el cuadro madridista repitió visita en tres ocasiones pero, aunque ya con marcadores más ajustados, el Baskonia no cedió ninguno de ellos.
ivanovic versus messina Mientras la trayectoria del Real Madrid cada vez que aterriza en el Buesa Arena no varía su tendencia derrotista, el rumbo de los dos entrenadores que hoy se verán las caras de nuevo se mantiene tremendamente igualado desde aquella emocionante final de la primera Euroliga entre el TAU Cerámica y la Kinder de Bolonia. Desde entonces, las trayectorias del entrenador montenegrino y su homólogo siciliano han transcurrido parejas y enormemente igualadas, con 14 victorias para Messina y solo una menos para Ivanovic en 27 partidos.
Además, el preparador azulgrana albergará siempre en su recuerdo el abultadísimo triunfo con el que despachó a la Benetton de Treviso durante los play off continentales de la temporada 04-05, cuando el equipo vitoriano empujó fuera de la Final Four a los italianos con un explícito 59-98 en la ciudad transalpina.