Vitoria. La penúltima jornada de la primera fase de la Euroliga puede dejar prácticamente resuelto el panorama para los principales favoritos. Salvando al Caja Laboral y al CSKA, que viven dos situaciones mucho más angustiosas de lo esperado, el grueso de los grandes ha dejado ya sentenciado su pase al Top 16 y buscan ahora certificar el acceso a la siguiente ronda como primeros de grupo.

En el grupo A, el del Baskonia, la primera plaza ya tiene duelo. Pero las tres restantes están más que abiertas. El Baskonia, de hecho, tiene todavía opciones de ser segundo si gana sus dos partidos, supera el average de Zalgiris y Partizan y se combinan los resultados. También puede quedar eliminado si la suerte o su propio juego no le sonríen.

En el grupo B la cosa está mucho más clara en lo que respecta a los clasificados. Los cuatro equipos que lideran la clasificación tienen billete para el Top 16. Ahora está abierta la puja por hacerse con el primer puesto. El Real Madrid tiene esta tarde una ocasión de oro para seguir peleando por una posición que ahora ocupa el Olympiacos. Se mide al Brose Baskets, ya eliminado, aunque los blancos no se fían: "Cualquier partido de la Euroliga es complicado y más cuando se juega fuera de casa. Aunque el Brose no se juegue nada, nosotros tenemos el objetivo del primer puesto del grupo y una victoria en Alemania nos acercaría a él", explicó ayer Jorge Garbajosa.

El Unicaja, también clasificado para la siguiente fase, se enfrenta hoy en Roma al Lottomatica en un partido en el que se juega acabar entre los tres primeros y seguir en la lucha por ser segundo del grupo. El conjunto malagueño no podrá ser primero, puesto que tiene el average en contra con el Olympicos, que ya le aventaja en una victoria, por lo que luchará por la segunda posición, para lo que tendrá que ganar un partido más que el Real Madrid, o por el tercer lugar, para lo que le vale con perder mañana ante el equipo italiano por menos de veintiún puntos y ganar en la última jornada al Brose Baskets.

El equipo que entrena Aíto García Reneses tendrá la baja del pívot inglés Joel Freeland por una lesión muscular, por lo que su sustituto será el joven poste brasileño Augusto Lima. El base estadounidense Terrel McIntyre, por su parte, ya se ha recuperado de la rotura de la fascia plantar y ha sido inscrito para este partido, del que se ha quedado fuera un compatriota suyo, el escolta Billy Baptist.

Del grupo C, que ha acogido a tres de los equipos que mejor pinta tienen en esta Euroliga, hoy sólo se juega un encuentro, el Cholet-Cibona, en el que los franceses tratarán de certificar su pase frente a un decepcionante conjunto croata, que ni siquiera ha estrenado su casillero de triunfos. Lo más interesante vendrá mañana. Barça, Fenerbahce y Montepaschi se juegan la primera plaza. Los catalanes, plagados de bajas, se medirán al Lietuvos en Lituania, mientras que sus otros dos rivales por el primer puesto se enfrentan en Siena. Si el Barça gana, toda vez que en la última jornada recibe a los transalpinos en el Palau, la opción de ser primero seguirá estando en sus manos.

En el grupo D la cosa está también muy abierta. El CSKA, último clasificado con sólo dos triunfos, aún tiene opciones. Debe ganar hoy al Olimpia, ya clasificado, en Liubliana y esperar que Panathinaikos le haga un favor ganando al Efes Pilsen, equipo que visitará Moscú la próxima semana.