vitoria. El portavoz de PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, lamentó ayer "los continuos desplantes" del lehendakari, Patxi López, a la capital alavesa, y criticó con vehemencia que el dirigente socialista no estuviera el pasado jueves en la recepción que se ofreció al Caja Laboral, campeón de la Liga ACB, en la plaza de la Virgen Blanca.
La ausencia del lehendakari -aficionado del Bilbao Basket- ha levantado ampollas en el seno del club vitoriano, que le cursó una invitación para que estuviera en el sentido homenaje al club deportivo que más éxitos ha conseguido en Euskadi a lo largo de los últimos años. Sin embargo, a última hora declinó su presencia y, en su lugar, acudió a la céntrica plaza vitoriana el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera. Algo que de ninguna manera ha mitigado el enfado de la entidad presidida por Josean Querejeta, que en cambio sí estuvo arropada en todo momento por las principales autoridades locales encabezadas por el diputado foral Xabier Agirre y el alcalde Patxi Lazcoz. Al parecer, por motivos de agenda, López se perdió la fiesta en la que más de 35.000 fieles baskonistas agasajaron al Caja Laboral por su reciente éxito liguero ante el Barcelona.
A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, Maroto recordó "otro desplante protagonizado recientemente por Patxi López con la tomadura de pelo que supuso gastarse 263.000 euros en el sarao de la capitalidad para que el lehendakari, en vez de decir que Vitoria es la capital de Euskadi, dijera que Vitoria es una capital para Euskadi".
Asimismo, el portavoz de PP también hizo referencia a que el PSE "margina a Vitoria como capital de Euskadi", y recordó que "en una reciente campaña turística, el Gobierno Vasco eligió sólo al Athletic y a Arzak como símbolos turísticos y dio la espalda a Vitoria como capital de Euskadi, que quedó una vez más como la hermana pobre".