barcelona. El presidente de la ACB, Eduardo Portela, criticó ayer duramente las declaraciones del director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, que aseguró el miércoles que habría que reducir los equipos en las competiciones nacionales a un máximo de 14. "Sobre la idea de reducir el número de equipos, Bertomeu debe limitarse a explicar el resultado de la actual competición de la Euroliga y no dar lecciones de gran ejecutivo a los demás. Cualquier cambio en la ACB es competencia exclusiva de sus clubes, que lo deciden en Asamblea, y no de improvisados gurús externos como él. Ve muchos equipos en todas las competiciones menos en la suya", señaló Portela en un comunicado.

Además, el mandatario de la ACB cree que Bertomeu "lanza una cortina de humo" para "desviar la atención y crear debates interesados para evitar que se le pregunte qué se ha ganado con el innovador sistema de licencias". "Yo lo tengo claro: un grave enfrentamiento europeo, litigios y una pérdida de imagen ante nuestros aficionados", se sinceró. "¿Por qué hay que reducir una competición como la ACB donde este fin de semana un equipo (Lagun Aro) llevará 600 espectadores a un desplazamiento de un partido para evitar el descenso? Es una cifra no muy lejana a la de asistencia en alguno de los encuentros de la Euroliga de esta temporada", se cuestiona irónico Portela, al tiempo que cree que lo que se busca es "minimizar a las ligas nacionales para acaparar todo el poder".

Respecto a un posible cambio de modelo, tiene claro que construirlo sobre "la base de que las ligas nacionales se derrumban y no existen o sobre que la NBA es una gran amenaza, es un argumento muy pobre".