Vitoria. Todo el que haya acudido a alguna edición de la Copa del Rey es plenamente consciente de que este evento excede los límites de la mera competición deportiva. En Bilbao han tomado buena nota de este desarrollo integral copero y, entre otras actividades satélites, el San Miguel Copa Music Festival aportará la nota de color, más bien musical, desde el Kafe Antzokia.
La iniciativa, que arrancará hoy para extenderse hasta el domingo, supone una suerte de extensión copera al ámbito musical, ya que cada una de las ocho bandas que tomará parte en el festival mantiene una similitud geográfica con cada uno de los equipos participantes. En otra extrapolación del carácter del deporte de la canasta a la música, las formaciones seleccionadas se desmarcan del sonido imperante afincándose en el underground más selecto de la piel de toro.
Los incombustibles Betagarri serán la representación baskonista de la cita, mientras que el grupo de Bakio Akatz hará fuerza por nuestros vecinos y rivales de cuartos. Los badaloneses The Nu Niles deberán transmitir sonoras vibraciones de apoyo al DKV Joventut, en barrena en las últimas jornadas ligueras. Menos apoyo necesitará el Power Electronics Valencia por parte del combo de pop La habitación roja.
La confusión se instala en el centro de la península, desde donde llegan Los Coronas y Depedro sin declarar abiertamente si apoyarán al florentiniano Real Madrid de Ettore Messina o al intervenido judicialmente Estudiantes, que también en el pabellón contará con la música de apoyo de su incondicional Demencia.
Barcelona y Sevilla se instalarán en los sonidos del hip hop, sin duda el estilo más apegado a la canasta. El hispalense Tote King, un declarado fanático de las canastas con ciertas dotes para este juego, pondrá su flow a disposición del Cajasol, mientras que Chacho Brodas insuflará sus beats vanguardistas como base de los coros de la hinchada culé. Variedad y calidad para este enorme espectáculo que es la Copa.
l Jueves, 23.30 horas: Betagarri y Akatz representan el duelo vasco en la apertura del evento.
l Viernes, 23.45 horas: Los Coronas y The Nu Niles. Surf y rockabilly para el comienzo del fin de semana.
l Sábado, 22.30 horas: La habitación roja y Depedro pondrán las notas de rock-pop alternativo al festival copero.
l Domingo, 21.30 horas: Tote King y Chacho Brodas. Dos de los máximos referentes del rap estatal.