vitoria. A por una victoria balsámica y prohibido un nuevo tropiezo. Sólo con esa mentalidad puede afrontar un famélico Caja Laboral su nueva comparecencia continental de esta noche en la que le rinde visita un Lottomatica con el que intentará saldar cuentas tras la dolorosa afrenta del choque de ida.

Tras los últimos dolorosos tropiezos, el cuadro alavés no puede continuar con una caída en picado que ya ha encendido todas las alertas en el club. Más allá de que las lesiones están minando la capacidad competitiva, tampoco es menos cierto que la tropa de Ivanovic se halla estancada en su rendimiento, tropieza día tras día en la misma piedra y varios jugadores no dan una a derechas.

Frente al equipo romano, afronta un choque crucial para aclarar su futuro continental. Se trata de ganar y, a poder ser, superar el basket average de la ida -doce puntos en contra (77-65)- para caminar más tranquilo, aunque esta empresa resultará harto complicada teniendo en cuenta el paupérrimo nivel de juego que vienen acreditando los baskonistas.

Dado que en esta segunda vuelta aún debe visitar al Maccabi y CSKA, todos los partidos como local han adquirido una dimensión sideral. De conseguir esta victoria, el Caja Laboral daría un paso de gigante para sellar el pase al Top 16 y no perder la estela del primer puesto, al que el conjunto israelí ha presentado su candidatura. Ivanovic contará, de nuevo, con ocho jugadores para contrarrestar a un rival romano que tampoco anda boyante ni en el capítulo físico ni en el baloncestístico tras el último traspié ante el Olimpia.

Si el montenegrino volverá a echar de menos a Herrmann, Oleson, Huertas y Eliyahu, el panorama para Gentile es igual de negativo con las bajas de Datome, Gigli, Toure y De la Fuente. El Buesa Arena deberá ser una olla a presión para llevar en volandas a un Baskonia que en estos instantes necesita cualquier ayuda para sobrevivir. Tanto en ataque, donde es un grupo desgobernado y con escasas ideas en el cinco contra cinco en media pista, como en defensa no da con la tecla necesaria para dominar los partidos con suficiencia. Tal es su depresión que parece resignado a su suerte y sólo piensa en recuperar a los lesionados en lugar de exhibir orgullo y carácter contra las adversidades.