Síguenos en redes sociales:

Un derbi vasco de la máxima necesidad

Kutxabank Araski e IDK Euskotren confrontan su delicado momento en Mendizorroza en un partido fundamental para las de Made Urieta

Un derbi vasco de la máxima necesidadAlex Larretxi

ElAraski quiere darle continuidad a su buena victoria cosechada en la anterior jornada ante el Spar Gran Canaria en la que fue una auténtica final por la salvación. Ahora, el equipo de Madelén Urieta quiere volver a sonreír como local en la visita del IDK Euskotren a partir de las 18.00 horas. Un derbi que va a estar cargado de mucha emoción e intensidad, y es que a pesar de la victoria alavesa y de la décima plaza que ocupan las guipuzcoanas, ninguno de los dos conjuntos atraviesa su mejor momento. 

Por un lado, las vitorianas continúan en puestos de descenso y se encuentran a una victoria de diferencia del Estepona, Estudiantes y Gernika. Sin embargo, de momento se ha perdido el average con los dos primeros. Una situación que obliga a las alavesas a intentar alcanzarles cuanto antes en la clasificación. 

Por el otro lado, las pupilas de Azu Muguruza de los últimos doce partidos tan solo han obtenido una victoria, que se produjo ante el Ensino por 79-74 el pasado 10 de enero. Y en esta última jornada vienen de perder de forma contundente ante el Jairis por 53-72. Muy lejos queda ya ese buen inicio liguero en el que el IDK cosechó siete victorias en ocho jornadas y sentó las bases para alcanzar la Copa de la Reina. Es más, ha pasado de estar en puestos privilegiados a caer a la décima posición. 

Estos malos resultados de ambos conjuntos han provocado que este derbi coja mucho protagonismo porque en caso de producirse una victoria local, significaría que las vitorianas se colocarían a tan solo un partido de diferencia de las guipuzcoanas, y con el average ganado. En ese caso, la clasificación se pondría aún más apretada. Tampoco queda muy lejos ese derbi de la primera vuelta que se disputó el 4 de enero y que el Araski ganó por 50-55 en un encuentro que estuvo marcado por un último cuarto donde el IDK se desplomó para sufrir un parcial de 6-16. 

Ejim y Robinson, los peligros

En aquel encuentro, el trío formado por Quinn, Hill y Mollenhauer fue clave para ganar y es que lograron ser las mejores del partido con 11 y 10 puntos las dos últimas respectivamente. Mientras que en las locales, Yvonne Ejim brilló con 11 puntos y 9 rebotes. La alero del IDK promedia 9,4 puntos y 5,9 rebotes por encuentro. Aunque si hay que destacar a una jugadora en las filas del rival verde es a la escolta Robinson, que con 13 puntos de media está siendo uno de los focos anotadores de su equipo. 

En la última jornada, el Araski recuperó su olfato anotador y hasta cuatro jugadoras (Hill, Jourdain, Toussaint y Lahtinen) estuvieron en los dobles dígitos. Ello ayudó a la canadiense, quien últimamente estaba demasiado sola ante el peligro. De cara a este derbi, además de proteger el rebote, de nuevo más jugadoras deberán sumarse en ataque para que el Araski vuelva a bailar en casa, algo que no sucede desde el 12 de octubre. Tanto para unas como para otras, este es un derbi para la esperanza y poder remontar el vuelo en la LF.