El Kutxabank Araski atraviesa un delicado momento en la Liga Femenina que le mantiene hoy en día peligrosamente en puestos de descenso junto al Spar Gran Canaria.
Aún dispone de margen para reaccionar porque queda prácticamente toda la segunda vuelta y, aun figurando en la temida zona roja, continúa igualado a cinco victorias con dos conjuntos como el Estudiantes y el Estepona que ahora mismo estarían salvados.
Estas apreturas en la tabla clasificatoria tienen su raíz en la pésima racha del conjunto de Madelén Urieta como local. La última victoria en Mendizorroza data ya del lejano 12 de octubre en el derbi vasco ante el Lointek Gernika que vino a sumarse a la conseguida una semana antes ante otro rival de campanillas como el Perfumerías Avenida (57-56).
Sin embargo, Mendizorroza ha sido desde entonces cualquier cosa menos un fortín inexpugnable. Hasta el punto de que el Araski ya encadena siete derrotas consecutivas al amparo de su afición. De hecho, no solo los gigantes de la Liga Femina han sabido hurgar en las debilidades verdes en casa sino, he aquí lo más grave, también todos los rivales directos en la áspera pelea por la salvación.
El Cadí la Seu (56-64), el Valencia Basket (56-77), el Spar Gran Canaria (77-83), el CB Estepona (71-91), el Estudiantes (75-76), el Hozono Global Jairis (74-84) y el Spar Girona (65-78) se han convertido en los verdugos del Araski durante estos tres últimos meses.
Mejor a domicilio
El rendimiento del conjunto vitoriano ha sido incluso superior en los desplazamientos. Así se pudo comprobar, por ejemplo, en la brillante victoria del Olímpico de Badalona ante el Joventut, la conmovedora reacción del cuarto final ante el Leganés tras ir perdiendo por más de 20 puntos o, más recientemente, la fortaleza mental acreditada en los últimos minutos del derbi vasco frente al IDK Euskotren.
El Cadí la Seu (56-64), el Valencia (56-77), el Gran Canaria (77-83), el CB Estepona (71-91), el Estudiantes (75-76), el Hozono Global Jairis (74-84) y el Spar Girona (65-78) se han convertido en los verdugos del Araski durante estos tres últimos meses
Además, el Kutxabank Araski ha sido capaz de llevar al límite fuera de Vitoria a conjuntos de un escalón superior como el Baxi Ferrol o el Durán Maquinaria Ensino, por no hablar del carácter competitivo acreditado en la visita al Príncipe Felipe de Zaragoza donde tan solo hincó la rodilla en el minuto final.
Por lo tanto, volver a hacer de Mendizorroza un fortín constituye una premisa ineludible para el Araski si quiere terminar asegurando la permanencia. En esta segunda vuelta, aún deberán jugar en Vitoria los dos conjuntos gallegos (Ensino y Ferrol), el líder Zaragoza y tres equipos a los que ya ha derrotado en la primera vuelta: IDK,Leganés y Joventut.