El Kutxabank Araski presentó este martes a dos de sus nuevos fichajes, en concreto Lotta-Maj Lahtinen y Noa Morro, como nuevas incorporaciones del equipo vitoriano de cara a la próxima temporada.
Tras recibir la bienvenida por parte de la presidenta Iratxe Rodríguez, que dirigió el acto en lugar de Made Urieta como suele ser habitual, ambas jugadoras irradiaron ambición en su puesta de largo como integrantes del Araski y confiaron en que el equipo pelee incluso por algo más que la permanencia en la Liga Femenina Endesa.
Será la décima temporada consecutiva de las alavesas en la élite del baloncesto femenino estatal y el objetivo radica en no pasar tantos apuros como la pasada campaña para lograr dicha meta.
De Pamplona a Vitoria
Lotta-Maj Lahtinen fue el cuarto fichaje del Araski para esta temporada 2025-26 durante el mercado estival. La base-escolta finlandesa aterrizó en Vitoria procedente del Ardoi navarro tras finalizar la Liga en última posición la pasada campaña.
No obstante, fue una de las jugadoras más destacadas del conjunto de Pamplona, con un promedio de 8,4 puntos, 3,7 rebotes y 2,4 asistencias en los 23 encuentros que disputó.
Con su llegada a Vitoria, Lahtinen se encuentra “ilusionada” y con “muchas ganas de empezar” a competir. “Durante la pretemporada hemos trabajado duro. Las derrotas como las del otro día en Galicia sirven para aprender y mejorar de cara a la Liga”, comentó sobre la preparación del Araski.
La exterior finesa dio rienda suelta a la ambición cuando fue preguntada por el potencial del grupo: “Creo que tenemos equipo para hacer buena temporada y luchar por algo más que la permanencia, aunque es una competición dura y nuestro principal deseo es quedarnos en la élite”.
El periodo de adaptación no está siendo difícil para Lahtinen, ya que según ella viene de “una ciudad similar” a la capital alavesa. “Vitoria es bonita y la gente maja. Mi compañera María Asurmendi (exjugadora del Araski) ya me habló muy bien de aquí durante mi etapa en Pamplona”, desveló la finlandesa.
Por último, sobre el estilo de juego que quiere implementar Made Urieta, Lahtinen aseguró que buscan ser “un equipo que corra en transición”. Sus características la convierten en una jugadora que puede encajar como anillo al dedo en los esquemas de la entrenadora ayalesa, que eso sí también la exigirá capacidad anotadora para romper las defensas rivales.
Cesión desde valencia
Poco antes de anunciar el fichaje de Lahtinen, el Araski hizo lo propio con Noa Morro. La pívot balear jugará cedida en el Araski procedente del Valencia Basket, actual campeón de la Liga.
“Estoy ilusionada por esta nueva etapa, en la que creo que puedo crecer tanto individualmente como todo el equipo en sí. Vamos a competir y dejarnos la piel en cada partido, independientemente del equipo que haya adelante”, explicó Morro.
La jugadora balear, que la pasada campaña militó en el Baxi Ferrol, reafirmó la ambición de su compañera en cuanto a las expectativas para esta temporada: “Es bonito buscar objetivos más allá de la permanencia. Creo que tenemos equipo para avanzar rondas en Copa o incluso para llegar a competir en el play off ”.
Morro no se quiso olvidar de la afición durante su presentación. La pívot calificó a la Marea Verde como “una jugadora más” dentro de la plantilla. “El polideportivo de Mendizorroza es más pequeño que otros recintos y eso hace que el ambiente sea mucho más cálido”, recordó.
Morro admitió que están realizando “una pretemporada dura, pero necesaria para lograr el estilo” que abanderará al Araski. Además, la interior balear añadió que el equipo se encuentra “en buenas manos” con Made Urieta en el banquillo.