La lógica puede con el Kutxabank Araski en Valencia
Un pésimo segundo cuarto, al que las verdes llegaron por delante en el marcador, acaba con toda posibilidad de sorpresa en el Pabellón Fuente de San Luis
No pudo Kutxabank Araski dar la campanada en la cancha del líder, donde acabó cayendo por 14 puntos de diferencia en un encuentro que se le fue completamente de las manos en el segundo cuarto. Y es que, en los primeros diez minutos las de Madelen Urieta supieron frenar el juego interior de las valencianas y fueron siempre por delante en el marcador. Sin embargo, las locales reaccionaban, ahogaban por completo el juego ofensivo de su rival y en el segundo cuarto firmaban un parcial de 23-2 que fue ya decisivo, pese a que las alavesas pelearon con todo hasta el final.
El motor belga del Araski
Kutxabank Araski sabía que sus opciones ante el líder pasaban por jugar al 200% desde el primer minuto y por defender con todo. Y en ello se emplearon a fondo las de Madelen Urieta, con una zona que se le atragantó pronto a Valencia BC, permitiendo a las alavesas colocarse con cuatro puntos de renta en el minuto 4 (5-9). Aguantaban las valencianas gracias a su acierto en los tiros libres, pero ni con un cambio de juego ni con las primeras rotaciones conseguían colocarse por delante (10-13, minuto 7). Aguantaban las visitantes, que en la recta final del primer cuarto conseguían incluso aumentar su renta hasta los 6 puntos (14-20).
Araski se mantenía fuerte en la zona, pero Valencia BC castigaba desde el exterior, a la vez que aumentaba la presión defensiva en toda la pista, ahogando el ataque de las alavesas, que en el inicio del segundo cuarto no conseguían encontrar posiciones de tiro.
No tardó Made Urieta en pedir un tiempo muerto para tratar de sacar a las suyas del atolladero (17-20, minuto 11). No encontraban las alavesas la tecla y, después de casi 4 minutos sin ver aro, veían cómo las locales le daban la vuelta al marcador con dos nuevos triples (23-20, minuto 14).
Paraba de nuevo el partido Made, pero nada le funcionaba. Las suyas habían empezado a perder la posición y, en su intento por encontrar aro, se precipitaban cada vez más y dejaban más espacios a su rival para salir al contraataque.
Y así, las locales conseguían irse hasta los diez puntos de renta antes de que Brotons, ya en el minuto 17, rompiese la sequía de las suyas y colocase el 30-22. Fue la primera y la última canasta de las alavesas en este segundo cuarto, que terminaba con un parcial de 23-2 y el líder con 15 puntos ya de renta (37-22).
OBLIGADAS A REACCIONAR EN LA SEGUNDA MITAD
Un triple de Hill daba el pistoletazo de salida a la segunda mitad del choque y devolvía cierta esperanza a las visitantes, que volvían a frenar el ataque local. Paraba el partido el técnico de las valencianas, que tardaron hasta dos minutos en anotar sus primeros puntos del cuarto. Las defensas se imponían ahora a los ataques, y la igualdad era máxima en la cancha, aunque Kutxabank Araski, con Hill muy enchufada, conseguía recortar mínimamente las diferencias (45-33, minuto 27).
La dinámica del choque no cambió en los últimos minutos del cuarto, aunque Valencia BC conseguía sacar partido de los tiros libres para volver a abrir brecha y entrar en el cuarto decisivo con 18 puntos ya de ventaja (55-37).
No le quedaba otra a Kutxabank Araski que ir a por todas en busca de la épica en los diez minutos finales. Las alavesas dieron un paso al frente y trataron de imprimir mucha velocidad a su juego de ataque para intentar sorprender al rival. Sin embargo, con el partido abierto, Valencia BC no perdonaba y en apenas dos minutos ampliaban su renta hasta los 21 puntos (60-39).
Lo intentaron todo hasta el final las de Madelen Urieta, buscando, al menos, reducir distancias y maquillar el resultado, lo que consiguieron en parte, dejando la diferencia final en 14 puntos (69-55).