Kutxabank Araski: Hill (7), Aliaga (3), Mununga (8), Lisowa (2), Brewer (4) - quinteto inicial -, Rodríguez (5), Brotons, Hermida (14), Van den Adel y Castellano.
Lointek Gernika Bizkaia: Dodnon (7), Buenavida (8), Etxarri (8), Westerik (3), Chery (11) - quinteto inicial -, Zubiaga, Olaeta, Alberdi, Fam (6), Soltau (6), Mikesell (2), Ariztimuño.
Parciales: 4-10; 15-17; 15-16 y 9-10.
Árbitros: Mikel Cañigueral, Jesús Marcos Martínez y Asunción Langa de Martín
Pabellón: Mendizorroza ante 1.500 espectadores
Hay días que las cosas no salen y el Kutxabank Araski no pudo mostrar su mejor versión esta tarde, donde todo le salió mal.
A pesar de que las de Madelén Urieta nunca dieron su brazo a torcer, fue un querer y no poder, y eso que Hermida con 14 puntos mostró orgullo hasta el final.
La falta de puntería en ataque y la debilidad defensiva propiciaron una merecida victoria visitante y es que las de Lucas Fernández estuvieron por delante en el marcador durante todo el partido, a partir de 2 a 0 inicial.
Los primeros puntos del encuentro fueron de Brewer con ese tiro de 5 metros que ya es marca de la casa. Aún así, en estos primeros minutos, las defensas se estaban sobreponiendo a los ataques y muestra de ello fue uno de los balones que robó el Gernika para que Etxarri acabara anotando y empatando el encuentro.
Los primeros problemas para Madelén Urieta llegaron en forma de faltas y es que Brewer se tuvo que ir al banquillo tras cometer su segunda personal en tan solo tres minutos de juego. El cuarto alcanzó su ecuador y el marcador tan solo lucía un 2 a 6, y es que ningún conjunto conseguía anotar con facilidad.
0 de 6 en triples de inicio
El tiempo muerto solicitado por la entrenadora local no despertó a las suyas. El Araski no tenía la puntería afinada y de seis intentos desde el triple, las vitorianas no habían conseguido anotar ninguno. Eso sí, las de Lucas Fernández tampoco estaban mucho mejor con ese 22% de acierto en tiros de campo, y también sin triples.
Los tiros libres animaron algo el encuentro y tanto Hill como Buenavida pudieron anotar para cerrar estos primeros diez minutos. El segundo periodo empezó con un 4 a 10 en el luminoso y con un canastón de Fam debajo del aro y con otros dos puntos de Rodríguez, que después de casi 8 minutos permitió que el Araski anotara en juego.
De acercarse a alejarse
Al fin, y tras tres minutos de este cuarto y a falta de 7 para llegar al descanso, Rodríguez anotó el primer triple del partido para poner el 11 a 12 en el marcador.
La salida de Brewer a pista dio vida a las suyas que permitió que el Araski volviera a jugar por dentro con cierta comodidad. Aún así, las vitorianas llevaban ya seis pérdidas no forzadas en ataque.
Un pequeño parcial visitante de 0 a 8 volvió a dar una ventaja de 6 puntos a las de Lucas Fernández y Made lo tuvo que volver a parar porque las suyas no terminaban de despertar.
A pesar de que la entrenadora alavesa pidió tranquilidad, nada más salir a pista, Brewer cometió en ataque su tercera falta personal y al instante volvió al banquillo para no volver hasta el tercer periodo.
Poco antes de llegar al descanso, el Gernika puso la máxima en el partido con un 15 a 27, gracias al buen hacer de Chery y Soltau con 6 y 7 puntos, respectivamente. Sin embargo, Hermida apareció en última instancia que con cuatro puntos consecutivos puso el 19 a 27 definitivo.
Tras el descanso, mismos errores
El paso por los vestuarios no cambió la dinámica del partido y el Gernika anotó por partida doble, gracias a Buenavida y Dodson. Después de tres minutos de juego de este tercer cuarto, la propia Dodson anotó el que fue el primer triple para las visitantes.
Sin embargo, Hill y Aliaga lo contestaron de forma rápida también desde la línea de tres.
El partido entró en un intercambio de canastas y Etxarri también entró a escena con dos buenas canastas. Este nuevo escenario no benefició al Araski que no era capaz de recortar distancias en el marcador. A falta de cuatro minutos para finalizar este tercer periodo, el luminoso reflejaba un preocupante 29 a 41.
Regreso de Van den Adel
En el último minuto, Made dio entrada a Van den Adel que reapareció después de su lesión. Además, también aparecieron Hill y Hermida para dar esperanzas a las suyas con un parcial de 5 a 0.
Los últimos diez minutos empezaron con una canasta de Hermida que dio vida al encuentro (36 - 43). Sin embargo, los problemas continuaron en el equipo local con la lesión de Mununga. A falta de cinco minutos para que finalizara el encuentro, Buenavida volvió a poner a las suyas 11 arriba y Made solicitó tiempo muerto para buscar el milagro.
Sin embargo, éste nunca llegó y el Araski acabó perdiendo por 43 a 53 su primer partido como local en Mendizorroza y el primer derbi oficial de la temporada.