La espera llega a su fin para el Kutxabank Araski, que arrancará su novena temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino estatal con su visita esta tarde a partir de las 19.00 horas al Baxi Ferrol, una de las revelaciones de la pasada temporada al terminar la liga en octava posición y clasificarse para el play off justo después de haber ascendido en 2023.
Es más, esta campaña competirá en la Eurocup tras haber superado con autoridad al OMEPS Battipaglia (89-45) en la fase previa del torneo, por lo que además de contar con una plantilla de enorme nivel llega a la cita con mayor ritmo de competición que las gasteiztarras.
Será, por lo tanto, todo un reto para las entrenadas por Madelén Urieta conseguir una victoria en la jornada inaugural de la temporada, según afirma su ayudante Álex Suso: “Vamos con la intención de llevarnos la victoria, aunque el Ferrol está haciendo las cosas muy bien los últimos años. Esperamos un equipo agresivo en defensa y con mucho acierto y tiro de tres”.
En su opinión, la fase preparatoria ha servido para “ir poco a poco construyendo lo que queremos ver durante el año” y siente que al equipo “le ha servido y llega en el mejor momento posible” al estreno liguero. Eso sí, los resultados de la pretemporada no han sido esperanzadores con cuatro derrotas ante el Jairis, el Ensino Lugo, el Lointek Gernika y el recién ascendido Joventut y únicamente dos victorias ante el IDK Euskotren y un equipo de categoría inferior como el Ardoi.
Además, el Araski deberá sobreponerse a la dificultad añadida de no poder contar con la capitana y una de las jugadoras más importantes de la plantilla como es Nat Van Den Adel, que se pierde el comienzo de la temporada por una rotura de fibras, por lo que Madelén Urieta contará únicamente con ocho jugadoras de la primera plantilla.
Más recursos tendrá a su disposición Lino López, que cuenta con un roster muy renovado respecto al del pasado curso con únicamente tres caras conocidas, entre ellas la de su gran estrella Gala Mestres, que promedió el curso pasado 13,2 puntos y 4,9 rebotes. Tampoco habrá que perder de vista a dos norteamericanas recién llegadas de la NCAA como la base Moira Joiner y sobre todo la poderosa pívot Mimi Collins, que viene de alcanzar la Final Four del torneo universitario. Todo puede ocurrir, en cualquier caso, con un Araski que siempre planta batalla.