El Kutxabank Araski partía como víctima propiciatoria en el primer encuentro de la Euskal Kopa ante el Lointek Gernika y el desarrollo de la cita disputada este jueves en Beasain confirmó punto por punto los augurios previos ante la clara inferioridad de las alavesas.

El equipo de Made Urieta, que ha perdido cuatro de sus cinco partidos en esta pretemporada, sucumbió con claridad ante el poderío de las vizcaínas. La noticia positiva fue, al menos, el debut con la elástica verde de la interior belga Bethy Mununga, que disputó los primeros minutos de la pretemporada tras dejar atrás las molestias físicas con las q llegó a Vitoria.

Como ha ocurrido en todos los encuentros de preparación y pese a que Olaeta, Alberdi y Dodson siguen sin estar disponibles, el Lointek Gernika impuso un ritmo muy alto en defensa y en ataque que no pudieron seguir las gasteiztarras, que manejaron una rotación más corta. Dos triples de Ariztimuño y Fam dieron una primera ventaja interesante, pero el choque empezó a decantarse con un parcial de 14-0 que llevó el marcador hasta un 26-9 antes de concluir el primer cuarto.

El conjunto de Lucas Fernández corría y movía rápido el balón a partir del dominio del rebote y la defensa del Araski no podía llegar a todo. No obstante, las de Made Urieta reaccionaron de la mano del poderío físico de la internacional belga Lisowa-Mbaka y la diferencia bajó de los diez puntos. Otro par de triples de Mikesell y Chery la volvieron a estirar (38-23) y desde ahí siempre estuvo por encima de los diez puntos.

En la segunda mitad, el control del Lointek Gernika fue total, primero en un tercer cuarto de intercambios de canastas en el que apareció Etxarri con más decisión y un último cuarto de tono bajo, en el que las pérdidas de balón impidieron que el marcador avanzara más todavía que esos veinte puntos que acercan la Euskal Kopa a Gernika.

Tras la derrota ante el Gernika, que este viernes ganará la Euskal Kopa si se impone al IDK Euskotren, el Araski se medirá este domingo a las guipuzcoanas en el último banco de pruebas antes del comienzo liguero del próximo 5 de octubre en Ferrol.

Lointek Gernika 84

Araski 64

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Ariztimuño (10), Mikesell (15), Chery (13), Etxarri (7), Fam (15) -cinco inicial- Buenavida (7), Zubiaga (0), Westerik (11), Soltau (6).

KUTXABANK ARASKI: Hill (8), Aliaga (8), Lisowa-Mbaka (28), Brewer (0), Mununga (4) -cinco inicial- Brotons (0), Castellano (0), Diallo (0), Hermida (5), Rodríguez (11).

Parciales: 28-14, 46-34 (descanso), 72-56 y 84-64.

Árbitros: Diz y Gómez. Sin eliminadas.

Incidencias: Primer partido de la Euskal Kopa disputado en el Polideportivo Aintzizar de Beasain.