Toca ahuyentar cualquier tipo de fantasmas. Descartadas prácticamente las opciones de jugar el 'play off' tras los dos últimos tropiezos sufridos de forma agónica –ante el Barça (67-69) a falta de dos segundos y frente al Cadí La Seu tras dos prórrogas (89-83)–, el Araski afronta el duelo ante el Celta con el objetivo de lograr un triunfo que le permita abrir hueco con el descenso y afrontar esta recta final liguera con algo más de tranquilidad.

Las de Made Urieta reciben hoy en Mendizorroza a partir de las 19.00 horas a un rival ante el que lograron a principios de noviembre la primera victoria del curso tras encadenar en el arranque cinco derrotas.

Un triunfo esta tarde dejaría a la escuadra gallega a dos partidos más el average a falta de seis jornadas y al menos se mantendrían los tres cuerpos de renta sobre un Spar Gran Canaria que afronta una complicada visita al Baxi Ferrol y podría acabar a cuatro cuerpos de distancia en caso de caer en tierras gallegas.

Eso sí, en caso de sucumbir ante las pupilas de Cristina Cantero y perder el average –en la ida el resultado fue 61-66–, el Araski se quedaría sin red en este final liguero, en el que encima tendría que visitar al Islas Canarias, un duelo que podría ser clave para evitar el descenso.

Lo dicho, toca ganar para evitar sustos de última hora ante un rival que, tras perder sus primeros siete partidos de Liga, ha enderezado el rumbo ganando 8 de los 15 siguientes.

El Celta, que ha vencido en dos de sus tres últimos encuentros –Cadí La Seu (79-68) y al Baxi Ferrol en la prórroga la pasada jornada (83-78–, no gana a domicilio, eso sí, desde que se impusiera el pasado 16 de diciembre al colista Bembibre (53-61). Además, la escuadra viguesa también ha ganado lejos del amparo de su público al otro equipo en descenso, el Spar Gran Canaria y al Barça.

Vuelta de Anne Senosiain

Clementine Samson y Liman Musa son sus dos principales peligros. La alero francesa, que juega una media de 31:16 minutos, promedia 9,8 puntos con un destacado 38,9% de acierto en tiros de dos, 30,4% en triples, 4,3 rebotes, 2,7 asistencias y 9 créditos de valoración. Por su parte, la pívot nigeriana promedia 13 puntos con un 48,4% en tiros de dos, 9,4 rebotes, 1,1 asistencias y 1,3 robos para 16,1 créditos de valoración en 29:28 minutos por partido.

Por último, hay que destacar que en el Celta se encuentra una jugadora con pasado en el Araski, en concreto Anne Senosiain. La directora de juego navarra, de 27 años y 1,62 metros, formó parte de la plantilla del Araski de Liga Femenina 2 que logró el ascenso a la Liga Endesa en el curso 2015-16.

Sin embargo, la de Arizala no llegaría a jugar en la máxima categoría con la escuadra gasteiztarra ya que la siguiente temporada fichó por un Celta que también militaba en la Liga Femenina 2. Esta tarde volverá a la que fue su casa para jugar un partido clave de cara al porvenir de las verdes.