El billete para el 'play off' por el título empieza a teñirse de sombras para el Kutxabank Araski, que regaló este sábado una victoria contra todo pronóstico en la Seu d’Urgell cuando ya saboreaba una alegría ganada a pulso merced a su mejor juego durante muchos minutos. Sin embargo, Gretter no dio el golpe de gracia y el equipo lo pagó luego muy caro.

Y es que el Araski terminó cayendo, a la postre, en una segunda prórroga ante uno de sus rivales directos en la tabla, un Cadí la Seu que en los últimos cinco minutos se mostró mucho más acertado que su rival. Hasta entonces, las idas y venidas fueron una constante en un choque de alternativas y máxima igualdad donde el dominio interior de Brewer y Seda fue, a la postre, estéril.

Se jugaban mucho los dos equipos en el encuentro y desde el inicio la velada se jugó con máxima intensidad. La igualdad fue máxima, si bien el Araski tuvo que remar contracorriente al inicio para que el rival no abriese brecha.

No fue hasta cumplido el minuto 5 cuando una canasta de Brewer colocó a las de Madelen Urieta por delante en el marcador por primera vez (10-12). A partir de ahí la dinámica del partido cambió. Las alavesas corrigieron sus perdidas de balón, cerraron bien en defensa, secaron el ataque de las locales y empezaron a abrir brecha (10-16, minuto 7).

Lo intentó todo el conjunto catalán, pero el Araski no mostró fisuras en la recta final del cuarto, que conseguía finalizar con una ventaja de 10 puntos (15-25).

Dominio de Brewer y Seda bajo el aro

No aflojó en defensa el cuadro vitoriano en el inicio del segundo cuarto, aunque el Cadí La Seu también apretó atrás, maniatando el ataque de las visitantes. La igualdad volvió a reinar en la cancha pese al dominio interior de Brewer y Seda -muy entonadas ambas- y el marcador apenas se movió. Sin embargo, dos tiros libres locales y una canasta de Remenarova encendieron las alarmas en las filas visitantes tras un parcial de 4-1 que dejó el marcador en 19-26 a falta de 6 minutos para el descanso.

No consiguió entonces Madelén Urieta que las suyas reaccionasen. El Araski fue por momentos incapaz de encontrar posiciones de tiro y vio cómo el rival se colocó a solo dos puntos (26-28, minuto 17). Hill dio aire a las suyas con un triple y las alavesas consiguieron irse al descanso con seis puntos de ventaja (28-34).

La igualdad marcó el inicio del tercer cuarto, aunque, poco a poco, Cadí La Seu consiguió imponer su solidez defensiva y su mayor acierto para recortar un poco más las diferencias y colocarse a solo cuatro puntos del rival (36-40, minuto 24). Movió el banquillo Madelen Urieta en busca de soluciones. Las suyas tuvieron muchos problemas para encarar la zona local y, pese a pequeños arreones, vieron cómo las locales continuaron acercándose (43-46, a tres minutos para el final del cuarto).

Burani controla el balón en el poste bajo Araski

Eso sí, la superioridad alavesa en el rebote ofensivo permitió al Araski mantenerse por delante en el marcador, llegando a disponer en ocasiones no de segundas oportunidades, sino incluso de terceras y evitando así males mayores. Al final, un triple de Aliaga allanó un poco mas el camino y colocó el 46-53 en el luminoso a falta de los últimos diez minutos.

Lo intentaron las locales en el inicio del último cuarto tratando de apretar los dientes en defensa y crecer desde atrás, y así consiguieron colocarse a solo tres puntos del rival (54-57, minuto 33). Pero el Araski reaccionó, metió una marcha mas, secó el ataque local y, con un triple y tres tiros libres, volvió a respirar, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (54-63, minuto 35).

Pero el partido no estaba decidido, ni mucho menos, y las catalanas volvieron a apretar para forzar la prórroga (69-69). Igualadísima la primera, en la segunda el Cadí La Seu impuso su asfixiante defensa para decantar el marcador a su favor, una vez más, con los tiros libres y el acierto desde la larga distancia. A la postre, dolorosa derrota de un Araski que no supo sentenciar un partido que prácticamente tenía ganado y en el que adoleció de instinto asesino.