El Kutxabank Araski retoma este domingo (12.00 horas) el pulso a la Liga Femenina con el segundo derbi vasco seguido tras la derrota acaecida ante el IDK Euskotren. Las de Madelén Urieta se desplazan hasta la cancha de Maloste para verse las caras con el Lointek Gernika, uno de los contados equipos capacitados para hacer sombra esta temporada al Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Casademont Zaragoza.

El conjunto vitoriano, por tanto, afronta una misión sumamente complicada ante un rival que ya le derrotó en un par de ocasiones durante la pretemporada y, en teoría, figura algún peldaño por encima. 

Con la posible vuelta de Tamara Seda al equipo superadas sus molestias en una rodilla sufridas ante el Spar Gran Canaria –algo vital para que la entrenadora ayalesa disponga de una rotación de nueve jugadoras y pueda hacer frente al peligroso dúo local integrado por Crystal Bradford y Sara Madera–, el objetivo de las verdes es diáfano. Se trata de completar otro partido tan serio y disciplinado como el de Fontajau ante el Spar Girona que permitió firmar la victoria más brillante hasta la fecha.

La pívot mozambiqueña, que siempre se aproxima a las dobles figuras bajo el tablero, debe dar un plus a un Araski que también sigue teniendo entre algodones a Txell Alarcón por su edema óseo en la tibia.

“Dominar el rebote nos va a hacer correr, hacer un baloncesto más rápido y tener la opción de canastas más fáciles, que es lo que más nos está costando hasta ahora”, señala Marta Hermida como principal clave para dar la sorpresa.

En las filas vizcaínas, acaba de producirse un movimiento en la plantilla. Stephanie Watts se ha incorporado al equipo dirigido por Lucas Fernández para ocupar el lugar de la lesionada Grace Berger y recomponer así la línea exterior. 

La nueva jugadora del Gernika tiene 27 años, mide 1,80 metros, se formó en dos universidades prestigiosas como North Carolina y Southern California y fue elegida en el décimo puesto del draft de la WNBA de 2021. Su experiencia en la mejor del mundo es reducida, pero sí atesora un buen bagaje en la Liga Femenina ya que la pasada temporada militó en el Cadi La Seu con unos promedios de 10,9 puntos y 3,9 rebotes.