Una renovación en toda regla. Otra más. El Kutxabank Araski ha optado por cambiar su fisonomía casi por completo. Al igual que el curso pasado, la escuadra gasteiztarra contará para la próxima temporada con seis caras desconocidas en su plantilla.

Otro ejercicio más, dos terceras partes del equipo son nuevas. Revolución. Aire fresco de cara a la octava temporada en la élite del conjunto vitoriano.

El bloque dirigido por la eterna Madelén Urieta –siempre al frente del equipo– confía en tener este curso una mayor regularidad y poder competir de inicio a fin, algo que no sucedió la campaña pasada con un rendimiento de más a menos.

La base argentina Gretter, procedente del Estudiantes, está llamada a liderar al equipo con su clarividencia y veteranía

Y es que entonces un Araski que comenzó de maravilla, que llegó a codearse con las primeras clasificadas durante la primera vuelta, que venció incluso a los gallitos de la categoría en ese tramo de la competición, que selló con tiempo su clasificación para la Copa de la Reina y que acabó en una más que notable sexta posición antes del ecuador liguero, pinchó de forma estrepitosa en la segunda parte de la temporada.

Los números así lo confirman. Tan solo tres victorias en las últimas 15 jornadas, registro de equipo que flirtea con el descenso, le privaron de colarse en el play off por el título a última hora y dejaron un sabor agridulce al final de la campaña.

Llegaba la hora de renovar el equipo. Dar un nuevo giro. Traer aire fresco y, por ello, este verano el Araski ha llevado a cabo una completa renovación de su plantilla.

Con el fin del curso dijeron adiós dos referentes del Araski como María Asurmendi y Tanaya Atkinson. En concreto, el cerebro del equipo durante las cuatro temporadas anteriores y la que había sido su líder y máxima anotadora los dos ejercicios precedentes.

Junto a la directora de juego navarra y la escolta estadounidense también dejaron de pertenecer a la plantilla del cuadro verde la ala-pívot finlandesa Annika Holopainen, la base argentina Flor Chagas y las pívots Maimouna Diarra y Chatrice White, esta última incorporada a mitad de temporada como consecuencia de su inesperada decisión de poner fin a su carrera tras haber cumplido de forma notable en Vitoria.

Las veteranas del equipo

Del pasado curso tan solo mantienen su taquilla en el vestuario en la escuadra de Mendizorroza la escolta Txell Alarcón, la polivalente ala-pívot Natalie Van den Adel, la pívot argentina Agostina Burani, junto a las canteranas Marina Ortiz de Zárate y Maider Castellano.

Este curso también sube desde los equipos de formación la joven base June Carmona. Un equipo renovado prácticamente de arriba a abajo tras las seis salidas. Entonces tocaba cubrir esos huecos.

Pues bien, el Araski ha encontrado verdaderas joyas en este mercado de fichajes veraniego. Jugadoras curtidas, con experencia en la liga y en otras competiciones y todas ellas avaladas por su excelente trayectoria en los ejercicios precedentes.

Marta Hermida y la argentina Melissa Gretter, presumiblemente el fichaje estrella del club vitoriano de cara a esta temporada, serán las encargadas de dirigir en pista al Araski el próximo curso.

Hermida, Hill, Aliaga, Brewer y el regreso de la pívot Tamara Seda son las otras caras nuevas del equipo alavés este curso

La directora de juego argentina, de 1,68 metros y 30 años, llega a Vitoria tras ser una pieza fundamental durante las tres últimas temporadas en el Estudiantes. “Es una líder ejemplar que va a hacer que todo el equipo sea mejor”, dijo en su día Urieta tras su contratación.

Sus estadísticas el pasado curso con el cuadro colegial confirman que es una directora que aporta en todos los aspectos del juego. La santafesina acabó con 7 puntos, 4,2 rebotes, 4,9 asistencias y 1,6 robos de media.

El timón del Araski se completa con la madrileña Marta Hermida, una base que “aportará mucha energía y carácter en el juego exterior” y que es una de las jugadoras con mayor proyección del baloncesto español.

Buena prueba de ello es que en las dos últimas temporadas en el Leganés se convirtió en una de las revelaciones de la Liga Femenina Endesa y también fue candidata a revelación nacional durante una última campaña donde promedió 9,5 puntos, 3,5 asistencias y 2,5 rebotes en 33 minutos de juego.

Polivalencia en las alas y la zona

En la cuerda exterior, la canadiense Sammi Hill y Laura Aliaga tratarán de hacer olvidar a Tanaya Atkinson. La canadiense es “una jugadora muy vertical, rápida a campo abierto, que juega bien los bloqueos directos, con buena mano para el tiro y gran capacidad defensiva”, que puede jugar también de base como destacó en su presentación Made Urieta, quien alabó su profesionalidad.

Aliaga también lo puede llegar a ser. Una jugadora muy lista que “es capaz de estar siempre donde toca y hacer lo que toca” y que, además de por su calidad, destaca por generar el imprescindible buen ambiente en el vestuario. Y es que se busca un equipo unido.

Se han ido jugadoras de peso como Asurmendi y la anotadora Atkinson, además de White, Chagas, Holopainen y Diarra

El Araski también ha recuperado para la causa a Tamara Seda. La mozambiqueña, máxima reboteadora histórica del club, llega “más madura”. A su lado tendrá a la estadounidense Brittany Brewer.

Una pívot “trabajadora, que transmite energía positiva” y que, a juicio de su entrenadora, “corre muy bien la pista, tiene buena mano de media distancia, de tres y capacidad reboteadora”, a lo que suma su polivalencia para jugar de cuatro y de cinco, lo que dará una mayor versatilidad a la cuerda interior del Araski.

En definitiva, un equipo renovado. Un soplo de aire fresco con el que volver a remontar el vuelo y plantar cara a las grandes de la Liga Femenina.

Pretemporada: Seis derrotas, cuatro muy claras

La dinámica negativa de resultados con la que terminó el Araski el curso pasado ha continuado durante la pretemporada del actual ejercicio.

Y es que el conjunto vitoriano arrancará la campaña tras no haber podido lograr tan siquiera ni una victoria en los seis amistosos de preparación que ha llevado a cabo durante estas semanas de preparación.

La escuadra gasteiztarra ha sucumbido además de forma contundente en cuatro de ellos. Salvo las ajustadas derrotas frente al Lointek Gernika (74-75) en el torneo de las Landas y en el primer partido frente al Ensino (56-60) en el Trofeo Illa Pancha, el resto de partidos los ha perdido por una diferencia superior a los diez puntos.

Por 15 puntos de renta cayó ante el Basket Landes (55-70), mientras que por 14 sucumbió ante el Avenida (51-65) e IDK Euskotren (57-71) y, por último, sufrió una nueva derrota ante el Gernika por 11 puntos en la Euskal Kopa (55-66). En total, han sido tan solo 58 puntos a favor y casi 68 en contra.