El primer rival que le ha tocado en suerte al Araski en la Copa de la Reina es el anfitrión. El Casademont Zaragoza, un clásico de la Liga ACB, arrancó en 2020 su singladura con un equipo femenino en la élite del baloncesto español tras el latente riesgo de desaparición de esta disciplina en la capital aragonesa.

La firma de un convenio con el Stadium Casabanca aseguró la continuidad con un equipo dentro de la estructura del club maño y la intención de disputar sus partidos de la Liga Femenina en el Príncipe Felipe. Además, se inscribió otro equipo en Liga Femenina 2 que, bajo la denominación de Stadium Casablanca, jugaría en las instalaciones del club del canal y tendría como principal finalidad el apoyo a la progresión de las jóvenes promesas aragonesas: la “Generación Z” femenina.

Admitiendo la máxima dificultad y respetando el potencial de la plantilla dirigida por Carlos Cantero, era de los cuatro cabezas de serie el más asequible. José Emilio Gómez, que forjó su base como entrenador especialmente dentro del baloncesto femenino antes de fichar por el Baskonia y comentarista de los partidos del Araski en Radio Vitoria, ha diseccionado para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA al rival del Araski, del que destaca básicamente la fortaleza de sus jugadoras de perímetro.

Jose Emilio Gómez posando para DNA. Jorge Muñoz

“Posee una línea exterior de las más fuertes del campeonato y muchas alternativas en el juego de combos, la suma de bases con escoltas”, argumenta de entrada. El técnico vitoriano ensalza la figura de Mariona Ortiz, a su juicio “una jugadora a lo Laia Palau que estuvo mucho tiempo en el extranjero y esta campaña ha explotado otra vez; es una jugona y una base alta que puede jugar de escolta”.

Otras jugadoras que se alternan en las dos posiciones exteriores son la anotadora Imane Tate, Carmen Grande, Lara González –llamada a defender a Tanaya Atkinson– y Helena Oma, por lo que, según analiza Gómez, “el puesto de uno-dos lo tienen hipercubierto”.

Claro que el equipo maño atesora otros argumentos que le convierten en un oponente temible como la alero alemana Leonie Fiebich, del que Gómez revela que “su impacto en la liga ha sido contra pronóstico”. Más en la sombra aparece una vieja conocida del Araski como Gracia Alonso de Armiño, una alero vizcaína que vistió de verde durante la temporada 2021-22 y que tampoco destaca por sus guarismos ofensivos. “Es una buena jugadora de rotación que brilla en la parcela defensiva y el tiro desde la esquina”, precisa José Emilio Gómez, para quien el Zaragoza “es un bloque que apuesta por la continuidad tras haber renovado ya a seis jugadoras para el próximo año”.

El cuadro aragonés, ya eliminado de una Eurocup que le ha producido mucho desgaste, ha vivido meses atrás serias turbulencias en el juego interior con la salida de la jugadora llamada a ser la pívot titular. “Merritt Hempe es muy poderosa y marcaba diferencias en la pintura, pero se marchó al inicio de la temporada a otro club de Euroliga como el USK Praga. Entonces tuvieron un pequeño bache pero han recuperado el nivel con la llegada de Markeisha Gatling. Fue la mejor pívot de la liga hace dos temporadas y, aunque le está costando entrar en el equipo, es una pieza fundamental, una cinco nata”, recuerda José Emilio Gómez, quien también incluye entre los peligros para el Araski la progresión de la interior belga Serena Geldof o el saber estar y veteranía de Vega Gimeno.

En la plantilla maña también fue un visto y no visto meses atrás otra exjugadora del club alavés como Aishah Sutherland. Sin embargo, no dispuso de protagonismo a las órdenes de Carlos Cantero y tan solo disputó tres encuentros antes de ver rescindido su contrato. “El Zaragoza parte como favorito por el último partido que consiguió vencer al Araski y también porque es una plantilla en forma. Le han acompañado los resultados y aunque tiene muchas jugadoras nuevas, eso le ha hecho fraguar como colectivo. Además, el factor cancha es importante. Zaragoza tiene una de las mejores aficiones y eso puede marcar las diferencias”, concluye Gómez.

Los otros seis clasificados

Perfumerías Avenida, el tirano copero de los últimos años

El Perfumerías Avenida es el gran tirano de la Copa de la Reina, ya que ha ganado cinco de las seis últimas ediciones. Pese a su sorprendente derrota del domingo ante el Estudiantes, es un equipo que en líneas generales no ha acusado el sobresalto que supuso hace semanas el repentino adiós de su entrenador, el vitoriano Roberto Iñiguez de Heredia. “Lleva muchos cambios en esta temporada y es su propio enemigo. Lo de Pepe Vázquez en el banquillo ha sido llegar y besar el santo porque le ha dado la vuelta por completo al equipo”, analiza el técnico gasteiztarra, quien alaba las llegadas de Bridget Carleton, una exterior canadiense que estuvo en el mejor quinteto del último Mundial, Michaela Onyenwere, la mejor debutante de la WNBA hace dos temporadas y ex del Spar Girona, y Alexis Prince, una baloncestista sobrada de pólvora. “Ya no le veo tan favorito como hace algunas semanas. Está la cosa al 50% con el Valencia Basket, incluso veo más favoritas a las de Rubén Burgos”, recalca José Emilio Gómez.

Valencia Basket, el nuevo rico de ambiciones elevadas

El Valencia Basket ya es un grande del baloncesto femenino. Comparte la misma ambición que el equipo masculino y ya mira a los ojos del Perfumerías y Girona. “Es uno de los favoritos, incluso más que el Avenida porque acaban de recuperar a Ouviña y Torrens, que aunque no estén al cien por cien marcan diferencias. Se conocen a la perfección y juegan de memoria. Además, han recuperado la mejor versión anotadora de Queralt Casas, la escolta que mejor asiste de la liga”, ensalza Gómez. El club taronja, que reclutó a mitad de temporada a la ala-pívot Cierra Burdick –con experiencia en la WNBA–, se ha visto beneficiado por el asentamiento de Angela Salvadores. “Es una jugadora que venía de Italia pero que en España tuvo controversias por ser díscola. En la final del Mundial sub-17 de 2014 fue MVP y le metió 40 puntos a USA”, recuerda el vitoriano, para quien Marie Gulich puede ser decisiva en la pintura pese a su discreta campaña. Lauren Cox y Raquel Carrera, ex del Araski, también están en forma.

Spar Girona, un gigante atacado por las lesiones

El Spar Girona siempre es otro de los claros favoritos en la pelea por cualquier título. Sin embargo, padece dos lesiones de larga duración (Irati Etxarri y María Araujo) que condicionan su rendimiento y amenazan con rebajar su candidatura al reinado en Zaragoza. “Es el equipo más acuciado por los problemas físicos. Ahora también se les ha caído Ornella Bankole, además de Binta Drammeh, que estuvo en el Araski, aunque a esta esperan recuperarla”, resalta Gómez. Según el técnico vitoriano, cuenta con “jugadoras determinantes como Rebeka Gardner, MVP de la pasada temporada, o Brittney Sykes, una anotadora llegada a mitad de campaña que particularmente me fascina aunque también es una gran defensora; son las dos mejores uno-dos del campeonato”. Su amenaza bajo los aros es Marianna Tolo, una poste croata que compite con Australia. Acaba de reclutar a la pívot Cecilia Muhate, una de las mejores jugadoras del Leganés ya descendido que estudió en USA.

Lointek Gernika, aires renovados de la mano de Anna Montañana

El Gernika se ha convertido desde tiempos inmemoriales en una de las alternativas más sólidas al poderío de los tres grandes en la LF. Desde luego, no le faltan argumentos para sorprender a cualquiera pese a que su flanco más débil tras la fallida apuesta por Keyona Hayes, a juicio de José Emilio Gómez, es la zona. “Tiene uno de los mejores juegos exteriores de la liga y es un equipo que ha disputado Eurocup. Mario López se quitó de la primera línea en verano y llegó Anna Montañana, a quien le costó hacerse con las riendas del equipo pero que poco a poco le ha ido buscando la dirección”, recuerda. Hace semanas incorporó a una veterana como Brooke Williams, acaba de recuperar a Wojta –una de las mejores treses de la LF–, se nutre de la movilidad y la buena mano de Cvitkovic y la pegada de la italiana Spreafico, aunque quien mueve los hilos en el timón es la valenciana Igueravide. “Es una base veterana que fue declarada el año pasado la mejor jugadora 3x3 del mundo”, elogia el vitoriano.

Estudiantes, un aspirante al que debe tenerse en cuenta

El Estudiantes, que circula por el mismo lado del cuadro que el Araski y dirigido por David Gallego tras su promoción del último verano, acoge a la otra vitoriana que competirá en el Príncipe Felipe: Itsaso Conde. “Ha tenido cambios, pero conserva los referentes de la pasada campaña como Melisa Gretter y Nadia Fingall en la pintura, que es muy determinante porque jugaba en Paterna, subió con el Estudiantes a LF y se ha consolidado”, desglosa Gómez. Una de sus piezas más en forma es María Espín, una exterior solvente en ambos lados de la pista, aunque lo más llamativo del rendimiento de las colegiales está siendo la explosión de la guipuzcoana María Erauncetamurgil. “Es una alero que puede jugar de cuatro y está tocada por la varita”, precisa el técnico alavés. Otros argurmentos para dar la sorpresa ante el Valencia son la azerbayana Mollenhauer y las hermanas gemelas belgas Massey. “Me gusta su defensa presionante. No tiene grandes nombres, pero sí un buen juego de equipo”, advierte Gómez.

Barça CBS, el invitado sorpresa sin muchas posibilidades

Se trata de un recién ascendido a Liga Femenina que, sin embargo, se ha colado por méritos propios en la Copa de la Reina. El Barça CBS, conocido antes como Club Bàsquet Santfeliuenc, ha sido el invitado sorpresa al Príncipe Felipe, aunque deberá bailar en cuartos con la más fea: el Perfumerías Avenida. “Lo importante es que conserva el bloque de pasados años, es un equipo que estuvo tres años imbatido en su casa”, elogia José Emilio Gómez, quien califica como principales baluartes al trío integrado por Ruth Hamblin, Kristina Rakovic y Jolene Anderson, “su máxima anotadora”. Ante todo, las catalanas son un bloque. “Su gran virtud es el trabajo defensivo. Tienen un buen entendimiento fruto de la base ya que conservan ocho integrantes de la pasada campaña. Anna Cruz no ha recuperado su mejor nivel pero sí es una jugadora que ayuda mucho como veterana del equipo”, recuerda el técnico vitoriano, quien también muestra su predilección por las nacionales Marta Canella y Carolina Guerrero.