Derbi de alto voltaje con sabor amargo para el Kutxabank Araski en Maloste. Cuarta derrota de los últimos cinco partidos para un equipo gasteiztarra que pagó cara su mala primera mitad. Con Asurmendi Y Diarra casi como únicos faros del equipo, las de Madelén Urieta remontaron hasta 15 puntos en contra mediado el tercer cuarto, pero su tino de cara a canasta se resintió en el peor momento cuando había logrado colocarse por delante en el marcador antes de llegar a un final donde los triples locales sentenciaron la contienda.

El partido comenzó con mucho movimiento. Gomes, con su mayor velocidad, castigaba a White en el uno contra uno en los cuatro primeros puntos del Lointek Gernika. El Araski respondía con una canasta de la propia estadouniense y un tiro libre de Atkinson antes de que Wotja, tras tres meses lesionadas, saliera desde el banquillo para anotar en su primer intento a canasta.

Las locales se encontraban cómodas mientras que el conjunto vitoriano penaba en cada ataque, sin soluciones en su juego y, lo que es peor, cometiendo una sucesión de perdidas de balón que desesperaban a Madelén Urieta. La entrenadora del Araski empezó, mediado el primer cuarto, a mover el banquillo.

La exterior argentina Chagas y la pívot finesa Holopainen eran las primeras que entraban para intentar cambiar el curso de los acontecimientos. De momento, nada cambiaba y tampoco desde la línea del triple encontraba un respiro el equipo gasteiztarra, anclado en el marcador durante cuatro minutos, incapaz de anotar.

La marea verde estuvo presente en Maloste Pablo Viñas

Van Den Adel rompía la sequía y un acierto exterior de Alarcón en una acción de contraataque redujo al menos la desventaja (11-8) en un momento del choque de cierto equilibrio. El Araski parecía por fin jugar rápido y con cabeza, encontrando también la fluidez necesaria para empezar a anotar con cierta comodidad para cerrar el primer cuarto con 20-16.

En los primeros instantes del segundo cuarto los puntos volvían a caer con cuentagotas y las vizcaínas, en su claro intento durante todo el encuentro, de cortocircuitar la dirección de María Asurmendi, parecían crecerse, pero entonces la pamplonica, con dos canastas consecutivas, evitaba de momento el despegue de su oponente.

Sin embargo, los numerosos fallos en el lanzamiento de las visitantes solo hacían crecer el ánimo del Lointek Gernika que, como las hormigas, iba abriendo poco a poco distancia hasta le 30-22 al descanso.

Brillante reacción

Un triple de Ygueravide, tras la vuelta de los vestuarios, encendía una primera alarma, mitigada de nuevo por Asurmendi que respondía desde el exterior y una canasta a la contra de Atkinson para devolver cierto pulso a la afición desplazada desde Vitoria.

Esos brotes verdes resultaron intermitentes y lo cierto era que las locales manejaban con solvencia esas ventajas que poco a poco se iban acercando al doble dígito. Por si fuera poco, dos triples casi consecutivos de Cvitkovic minaban aún mas la moral de un Araski que veía este tercer cuarto como una auténtica pared para sus intereses.

Dos tiros libres de Gómez ponían el 42-27 en el electrónico, la máxima renta del conjunto vizcaíno. Sin embargo, en esos momentos de zozobra apareció la senegalesa Diarra para, bajo tableros, echarse el equipo a sus espaldas y liderar un 2-9 de inicio de parcial que abría esperanza al final del túnel.

El 44-38 a falta de diez minutos mostraba el cambio de tendencia y la superación por parte del Araski de un momento muy crítico en el que por momentos perdía el average particular.

Cansancio final

El Araski estaba metido de nuevo en el partido pero Cvitkovic no estaba por la labor y, por si fuera poco, las visitantes empezaron a dejarse por el camino varios tiros libres sin anotar, hasta un total de 5 en el último parcial. Ese dato resultó clave y más al llegarse a un final de partido absolutamente igualado, tal y como se preveía. Dos triples consecutivos, uno de Holopainen y otro de Atkinson, pusieron la primera y única ventaja de las de Madelén Urieta en el marcador (50-51) a poco mas de 3 minutos para la conclusión.

El Araski daba su mejor versión en el momento mas adecuado, pero aún debía pelear mucho para culminar tan fulminante reacción. Las vizcaínas no se arrugaron y tras un tiempo muerto de su entrenadora retomaban la iniciativa con Spreafico castigando desde el exterior (57-53).

Las visitantes seguían intentándolo, pero Cvitkovic de nuevo estaba en estado de gracia y un triple suyo, cerca ya del último minuto, impidió cualquier posibilidad de victoria de las verdes ante un rival directo. Al menos, conseguían las de Urieta salvar el average particular, como mal menor, aunque se acabó concretando la decimocuarta derrota del curso.