El Kutxabank Araski retoma este jueves (19.00 horas) el pulso a la Liga Femenina tras el parón obligado para la celebración de las ventanas FIBA de selecciones nacionales. Y lo hace a muchos kilómetros en casa del Spar Gran Canaria, el equipo donde milita, al menos en cuanto a nivel estadístico, la mejor jugadora de la competición doméstica desde el inicio de la temporada.

El conjunto vitoriano afronta el importante desafío de atar en corto a Sika Koné. Se trata de una poderosa pívot maliense de apenas 20 años y 1,90 metros de altura que ya ha suscrito un contrato rookie para militar a partir del próximo ejercicio en la WNBA, en concreto en la franquicia de las New York Liberty.

Koné, que fue drafteada en 2022 tras llegar hace tres años al CB Islas Canarias procedente del Adareva Tenerife, se ha convertido en una de las indiscutibles estrellas de la Liga Femenina. Así lo confirman unos números asombrosos (17,1 puntos, 13,6 rebotes y 1,4 asistencias para 26,5 créditos de valoración de media). Recientemente estableció la mejor marca de los últimos años al alcanzar la friolera 45.

Si el Araski consigue frenarla en el poste bajo, tendrá mucho ganado, aunque el cuadro insular –que maneja una rotación muy corta– también se nutre de la anotación de la escolta checa Petra Holesinska.

“Tienen jugadoras interiores muy dominantes a las que nos cuesta controlar. Nos tocará hacer un importante trabajo de equipo para cerrar el rebote. Tras pasar una parte complicada del calendario, ahora nos vienen partidos ante rivales de nuestro nivel y hay que sacar el mayor número posible de victorias”, considera Joseba Redondo, segundo técnico del Araski.

El cuadro verde se mantiene en la pelea por ocupar una de las ocho primeras plazas con el fin de disputar los 'play off' por el título”. Octavas en la actualidad en la tabla, las alavesas ostentan las mismas victorias, diez, que los tres equipos que le preceden en la clasificación (Estudiantes, Lointek Gernika y Barça CBS).