El Kutxabank Araski sigue viviendo su particular cuento de hadas en la Liga Femenina, donde está codeándose en la zona noble junto a los transatlánticos de la competición pese a sus medios más modestos. Desde la derrota cosechada el 12 de noviembre en Mendizorroza ante el Baloncesto Leganés, el equipo vitoriano ha encadenado cuatro victorias seguidas que acercan sobremanera el sueño de estar presente en la Copa de la Reina, prevista del 20 de marzo al 2 de abril en el Príncipe Felipe de Zaragoza.

Por este orden, el Clarinos (61-62), el Uni Girona (62-64), el Zaragoza (63-58) y el Jairis (80-79) han hincado el diente ante un conjunto, el de Madelén Urieta, que está mostrando una envidiable fortaleza mental para ganar partidos resueltos con una moneda al aire.

Las victorias alavesas están teniendo el denominador común de una capacidad agonística fuera de lo normal y el hecho de llegar fresco de piernas y de cabeza a los compases finales de los encuentros tiene un mérito añadido. Y es que la lesión de una baluarte bajo los tableros como la finlandesa Annika Holopainen no ha supuesto ningún tipo de quebranto para la estabilidad de un Araski cuyo fondo de armario es, además, mucho más reducido que el de sus rivales con una rotación de únicamente siete jugadoras.

Gracias a la tacada de cuatro victorias consecutivas, el Araski acaba de igualar su mejor racha desde que compite al más alto nivel en la Liga Femenina en la temporada 2016-17. Esta magnífica dinámica de resultados tenía hasta ahora solo dos precedentes en la historia del club, en concreto en las campañas 2018-19 y 2020-21. Por lo tanto, de ganar este sábado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo al Durán Maquinaria Ensino, el Araski podría certificar un récord que pasaría a los anales de la historia de la entidad y que, cuando se dio el pistoletazo de salida al torneo doméstico, parecía ciertamente impensable debido al elevado nivel de los adversarios.

El de este fin de semana será otro duelo de la máxima exigencia. El Ensino gallego, a dos victorias del Araski en la tabla y que acoge entre sus filas a una vieja conocida de Mendizorroza como Margaret Roundtree, sucumbió el sábado frente al Gran Canaria por 68-52.