Más de medio millar de personas, entre profesionales y amantes del vino, se congregaron la semana pasada en Houston, (Texas), en la convención Rioja Walk Around Trade Show, un encuentro organizado por el Consejo Regulador de la DOC (Denominación de Origen Calificada) Rioja dentro del marco de actividades y campañas que el organismo desarrolla en el mercado estadounidense. La notable asistencia y gran acogida por parte del público, que se mostró muy participativo en las distintas iniciativas puestas en marcha durante la convención, confirma su éxito teniendo en cuenta, especialmente, el contexto postpandemia en el que fue celebrado y la inscripción previa bajo pago requerida a los asistentes.

El exclusivo hotel Post Oak fue testigo del acto de mayor relevancia de la convención: un amplio salón en el que más de 200 profesionales de alto perfil y con gran capacidad de influencia en el sector se dieron cita para conocer de primera mano los vinos de Rioja disponibles en el mercado tejano. Todos ellos tuvieron la oportunidad de catar la oferta de las 50 bodegas de Rioja participantes, representadas por sus enólogos o por los responsables de exportación o importación.

Además, otros 50 expertos tuvieron ocasión de asistir, en un espacio reservado ad hoc, al seminario impartido por el reconocido master sommelier Evan Goldstein, quien recalcó la gran diversidad que ofrece Rioja, resaltando tanto sus vinos de estilo como los de origen y realizando un recorrido por los reservas, grandes reservas, viñedos singulares y espumosos.

A los profesionales y autoridades -entre quienes se encontraba la cónsul general de España en Houston, Julia Alicia Olmo y Romero- se unieron posteriormente más de 200 aficionados registrados, sumando así más de 500 participantes en total, que pudieron disfrutar de las diversas catas donde la Denominación exhibió, una vez más, su singularidad y calidad.

Iñigo Tapiador, director de Comunicación y Marketing del Consejo Regulador, ha valorado muy positivamente la respuesta que, tanto bodegas, como público general han dado a esta cita en Houston y señala la importancia de "haber sido capaces de congregar a profesionales de alto perfil y haber despertado el interés de un elevado número de consumidores de gran poder adquisitivo, lo cual evidencia la oportunidad que este mercado representa para la DOC Rioja".

Este tipo de iniciativas suponen un avance en la consecución del Plan Estratégico 2021-2025 impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el cual pone el foco en la promoción y crecimiento nacional e internacional de Rioja, así como en darle continuidad a su posicionamiento orientado a revalorizar la marca y el producto.

En concreto, la convención se enmarca en el plano de actividades y campaña internacional llevadas a cabo por el Consejo en Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos por su gran potencial de crecimiento, tanto en volumen de litros, como en valor. En este sentido, Texas destaca a su vez dentro del mercado estadounidense al ser considerado uno de los estados con mayor potencial por su cultura gastronómica -donde la carne tiene un papel protagonista-, el notable consumo de vino en la zona y por albergar la cuarta ciudad más poblada del país (Houston).

Patrimonio. Un jurado del International Taste Institute, cuyo panel de cata ha otorgado los Superior Taste Award 2022 a 2.350 productos de alimentación y bebida de todo el mundo, de los que 135 son de producción estatal, se encuentra ahora en Euskadi para analizar el gusto de diversos productos, alimentos y bebidas, y puntuarlos. Fundado en 2005 y con sede en Bruselas (Bélgica), la citada entidad evalúa y certifica el sabor de alimentos y bebidas de todo el mundo a través de un jurado compuesto por más de 200 chefs y sommeliers de renombre, que suman más de 86 estrellas Michelin. De ellos, 32 son representantes de la gastronomía y la sumillería del Estado con expertos de la talla de Ferran Centelles, Anna Vicens, Rosa Vila, Meritxell Falgueras, David Seijas, Ramón Roteta, Cristina Figueira, Silvia Anglada o Joaquín Gálvez. El Taste Institute evalúa todos los años miles de alimentos y bebidas que participan en la iniciativa.