El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha lanzado una campaña con la que pretende animar al alumnado de Álava a que se apunte al programa de Deporte Escolar 2022-2023 y tratar de recuperar con ello los niveles de participación previos a la pandemia, recordando especialmente “los beneficios intrínsecos de la práctica deportiva” en un programa “que pone al menor en la base del modelo por encima de cualquier interés”.

Así ha presentado este lunes la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, quien ha recordado que el programa de Deporte Escolar “se centra en ofrecer a todo el alumnado la posibilidad de desarrollar su talento, de mejorar y aprender independientemente de su nivel deportivo, su nivel socio-económico, su diversidad funcional, su sexo o lugar donde resida o de donde proceda” en una práctica deportiva “con la que se generan hábitos deportivos que se mantienen en la edad adulta, se alejan del sedentarismo, se mejoran las habilidades sociales, se evita patologías, ayuda a descansar mejor, pero además en la que se impulsan valores intrínsecos al deporte como el respeto, la cooperación, el compromiso, la humildad, la solidaridad, la dignidad y la cultura del esfuerzo” ha señalado.

Triple objetivo

El objetivo de la campaña es triple:

-Que el 100% del alumnado actualmente apuntado al programa repita.

-Que esas mismas personas se conviertan en embajadores/as del programa.

-Que se apunten más niñas y niños que en la última temporada.

Las cifras

Antes de la pandemia, practicaban deporte escolar alrededor de 20.000 niñas y niños. Durante el primer año de la pandemia (solo entrenamientos) la cifra fue de 14.000. La cifra de la actual temporada ha sido unos 17.800 “todavía 2.800 por debajo, y aunque se han recuperado 3.000, nuestro objetivo obviamente es que en la campaña 2022-2023 tengamos mejores datos que antes de la pandemia” ha indicado Del Val.

La misma, ilustrada por dos carteles “que llaman a la participación en el programa”, se enviarán a todas las escuelas y clubes “para que a su vez puedan hacer llamamientos como consideren en cada caso para reforzar el objetivo que compartimos y es que se apunten al Deporte Escolar”.

Multideporte

La responsable foral ha destacado entre todos, la disciplina del multideporte, que ha reforzado en el último año “además de conocer con ella varias disciplinas con la que el/la menor podrá elegir la que más le guste en el futuro, la competición no es el objetivo sino el socializar y pasarlo bien por encima de todo”.

Del Val ha señalado que además, a través de Denon Eskola, vienen trabajando en todos aquellos colegios públicos que por su especial idiosincrasia no tienen AMPAS (y por tanto no tienen actividades extraescolares) “hemos introducido el programa del multideporte para que ningún menor que lo desee se quede sin práctica deportiva debido a la falta de actividad en su centro”.

Fruto de esta experiencia, este año además el Departamento ha realizado una encuesta a 500 familias, en donde el 89,45% han contestado estar satisfechos o muy satisfechos con el programa del multideporte.