Eva López de Arroyabe será, salvo sorpesa, la candidata de EH Bildu a diputada general de Álava para las elecciones forales de 2023, después de que la Mesa Política de la coalición abertzale haya anunciado este domingo que propone a López de Arroyabe como su candidata, tras la renuncia de Kike Fernández de Pinedo a presentarse una vez más a las elecciones.

El proceso interno arrancó el pasado 9 de mayo y finalizará hoy a medianoche. Posteriormente, las bases de EH Bildu "votarán las candidaturas presentadas, tal y como se recoge en el reglamento interno de EH Bildu". Si hubiera una sola candidatura, como todo apunta, la votación se realizará los días 27, 28 y 29 de mayo. "En caso de haber más de una candidatura, se hará un proceso de debate entre dichas candidaturas y la votación se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de junio", explica la coalición en nota de prensa.

Eva López de Arroyabe es titulada en secretaría de dirección. Entre 2007 y 2011 formó parte de la dirección de UAGA y EHNE y dirigió el área de igualdad de EHNE. Junto con otras dos compañeras, fueron las primeras mujeres que participaron en la dirección de UAGA. Entre 2014 y 2016 fue vicepresidente de Gure Soroa, la Asociación de Mujeres Agricultoras de Araba. Entre 2013 y 2017 fue presidenta de la Junta Administrativa de Larrea, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo. Desde 2015 forma parte de las Juntas Generales y es parlamentaria vasca entre 2016 y 2020.

La Mesa Política de EH Bildu considera que Eva López de Arroyabe "representa mejor que nadie el proyecto político de EH Bildu en Araba". "A lo largo de su trayectoria profesional y militante, y en los últimos años de la mano de Kike Fernández de Pinedo, ha acumulado un profundo conocimiento del territorio, desde Rioja Alavesa hasta Aiaraldea y desde Añana hasta la Llanada alavesa”, señalan.

Asimismo, entienden que su nueva candidata "ha demostrado en sus diferentes responsabilidades en el seno de EH Bildu su capacidad militante y su compromiso con el proyecto político, y con el territorio”. Según la dirección en Araba de la coalición, “ Eva ha demostrado sobrada capacidad para liderar al equipo que aglutine y represente a la mayoría social que apuesta por una Araba feminista, justa, sostenible y ecologista”.

La Mesa Política de EH Bildu en Araba, culmina la nota de prensa, confía en su candidatura "porque representa a la mayoría de los y las alavesas que creen y trabajan día a día para cambiar las cosas y construir un modelo propio de justicia social, de reparto de la riqueza y de democracia".