Desde este martes, y hasta el próximo 3 de julio, Ataria acoge la exposición Las aguas de Euskadi, una muestra que quiere concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene disponer de un medio acuático en buen estado de conservación. La exposición, coorganizada por la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Centro de Estudios Ambientales, recoge fotografías y dibujos que pretenden poner en valor algunos de los espacios naturales, ligados al medio acuático, más significativos y singulares de Euskadi.

La exposición quiere ser un complemento didáctico y divulgativo al libro de fotografías Las aguas de Euskadi, realizado por URA y que cuenta con la colaboración del prestigioso naturalista Joaquín Araujo, quien ha manuscrito los relatos que acompañan las fotografías.

Las entidades organizadoras están convencidas de que esta exposición mejorará el conocimiento sobre el medio acuático que tiene la ciudadanía. Al fin y al cabo, ríos, arroyos, lagos, humedales, acuíferos y estuarios son los protagonistas de esta muestra que, como patrimonio de naturaleza, atesora el recurso natural renovable más importante para el mantenimiento de la vida: el agua.

La magia del agua

"Beneficios"

"Las aguas de Euskadi" es un recorrido fotográfico que pretende mostrar la magia del agua; unas veces discurriendo por la piel de la Tierra formando ríos y arroyos y, otras, infiltrándose en el suelo para, después, aflorar por fuentes y manantiales buscando, otra vez, el río para continuar fluyendo hasta alcanzar el mar y, allí, volver a empezar. Y, todo ello, para poner en valor los servicios y beneficios que nos aporta un medio acuático sano y saludable, verdadero resorvorio de biodiversidad y sumidero natural de bienestar; que, en clave de sostenibilidad ambiental, debemos cuidar y proteger porque de su salud depende la nuestra.

Con esta exposición URA pone de manifiesto el valor del ciclo hidrológico que moviliza el agua del planeta de unos lugares a otros. Asimismo, el CEA apuesta por divulgar cómo los espacios ligados al agua son entornos que rebosan vida.

Ambas entidades coinciden en la importancia que tienen los ecosistemas acuáticos y los servicios y beneficios que prestan a la sociedad, así como en la necesidad de fomentar la responsabilidad compartida en el reto de la conservación del medio acuático.