Tras dos veranos condicionados por la pandemia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, retoma el programa vacacional Udan Gozatu de forma integral este 2022. Incluirá un total de 14 actividades que se desarrollarán del 27 de junio al 31 de julio, dirigidas a la población de entre 4 y 17 años.

Así lo han anunciado este miércoles la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, y Gema Zubiaurre, edil de Elkarrekin-Podemos en la presentación de este "excelente instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal y social de niños, niñas y personas jóvenes, un recurso para aumentar la calidad de vida de quienes habitan nuestra ciudad y una herramienta ideal para la transmisión de los valores extraídos de la Carta de Ciudades Educadoras. Estos son Civismo, Creatividad, Cultura de la paz, Equidad, Formación, Identidad, Igualdad de mujeres y hombres, Inclusión, Innovación, Participación, Responsabilidad, Solidaridad y Sostenibilidad”, como ha expresado la teniente de alcalde.

“Desde Elkarrekin hemos manifestado en más de una ocasión la preocupación por la falta de alternativas de tiempo libre y de ocio para los niños y niñas de nuestra ciudad. Por eso, nos resulta muy gratificante haber podido apoyar el programa vacacional Udan Gozatu, con actividades para su desarrollo personal, que fomentan la relación entre iguales, que empujan a interactuar con su entorno y que promueven el juego como elemento básico”, ha destacado, por su parte, Zubiaurre.

617 plazas más que en 2021

Udan Gozatu ofertará un total de 2.414 plazas en 2022, 617 más que el verano del 2021, gracias al acuerdo con Elkarrekin-Podemos que ha permitido la recuperación del presupuesto para el programa vacacional, enmarcado en el Servicio de Educación.

Las actividades propuestas involucran a seis servicios y organismos municipales. El Servicio de Educación organiza Rincones de juego, Rincones de juego con comedor y Colonias abiertas. El Servicio de Centros Cívicos, por su parte, propone Ludotecas de verano, Colonias Aventura y Txokoclub de verano.

En cuanto a la oferta del Servicio de Juventud, ésta incluye Campamentos en la playa, Internacional Summer Campe Intercambio Angulema- Vitoria Gasteiz. Y el Servicio de Deporte organiza el Campus de actividades náuticas y los Cursos de iniciación en actividades náuticas.

A esto hay que sumar las Colonias musicales, promovidas por la Academia Municipal de Folklore y el Green Summer Camp, por CEA- Ataria.

“Uno de los principales objetivos que persigue la oferta vacacional municipal coordinada por parte de los servicios y departamentos municipales es profundizar en la cohesión social y servir de herramienta para la inclusión y la equidad educativa. Es por eso que en el procedimiento de inscripción se reserva un 5% de las plazas para personas con necesidades educativas especiales y otro 5% para niñas y niños en situación de necesidad social y/o casos de violencia de género”, ha subrayado Etxebarria.

“A estos programas hay que añadir la oferta de recursos que se ponen a disposición de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de la ciudad, que organizan diferentes actividades vacacionales en sus centros educativos, como son las subvenciones para actividades educativas, el uso de espacios en centros cívicos e instalaciones deportivas y el asesoramiento del Servicio de Euskera, que en 2022 también ofrece la ‘Guía práctica para el monitorado’”, ha añadido Zubiaurre.

Inscripciones

Las inscripciones al programa se realizarán del 4 al 19 de abril, con sorteo el 9 de mayo, formalización de plazas del 10 al 17 de mayo, publicación de plazas libres el 20 de mayo e inscripciones en plazas disponibles del 25 de mayo al 5 de junio.

En el caso de los Cursos de iniciación en actividades náuticas, la inscripción se realizará de forma directa a partir del 23 de mayo y hasta agotar las plazas ofertadas.

Tanto la solicitud de plazas vacacionales como la formalización de las mismas, puede realizarse por internet, en la web municipal, www.vitoria-gasteiz.org; por teléfono, en el 010 o 945 16 11 00 o de forma presencial en los centros cívicos, con cita previa (de 8:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes),