Movilización

Última oportunidad de evitar la huelga en las instalaciones deportivas de Gasteiz

El Consejo de Relaciones Laborales reúne este miércoles a la plantilla y la patronal

03.05.2022 | 12:54
Imagen de la comparecencia de este martes de la plantilla de las instalaciones deportivas.
Tras dos años sin convenio, con los sueldos congelados por el mismo periodo y una pérdida de poder adquisitivo de en torno al 10% desde 2010, y ante una oferta de las empresas Disport Eki y Aiteko que amenaza con otra rebaja similar hasta 2023, la plantilla las instalaciones deportivas públicas de Vitoria prepara una huelga de cinco días, entre el 10 y el 14 de mayo, como adelantó DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.
 
La última oportunidad para parar la movilización, que como ya quedó patente en  anteriores protestas  puede abocar al cierre total durante este periodo de piscinas y  centros cívicos, es una reunión que tendrá lugar este miércoles en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, según han señalado este martes los portavoces de las y los trabajadores.
 
Además, de las reclamaciones anteriomente mencionadas, la plantilla pide la reducción de las jornadas para todos los grupos con un horizonte de 35 horas semanales, un plus de antigüedad o complementos de incapacidad temporal al 100%.
 
"Nuestra intención no es ir a la huelga, sino llegar a un acuerdo", ha explicado este martes la parte social, un pacto que "está muy lejos" a pesar de que la plantilla compareció el mes pasado en el Ayuntamiento, contratador de estas empresas, para denunciar su situación, y recibió el respaldo de los grupos.

Según afirman, han realizado ya muchas concesiones "como muestra de buena voluntad", hasta el punto de aceptar la congelación salarial, pero se ha llegado a un punto en el que "se impide la verdadera profesionalización, somos mileuristas con una de las jornadas más largas del territorio".

 

1.434 adhesiones

La plantilla dice contar con el apoyo de los usuarios, y así hasta la fecha ha recogido 1.434 adhesiones a sus reivindicaciones, fruto del "nefasto sistema de contratación" pública, que prima la adjudicación a la propuesta más barata, lo que favorece la presentación de ofertas temerarias.
 
"Iremos día a día, la de mañana es una reunión importante, si no hay resultados habrá cinco días de huelga y luego ya decidiremos", han señalado los representantes de los y las trabajadoras, que por el momento no han valorado convocar más movilizaciones.
noticias de noticiasdealava