El goteo de cierres de tiendas es una constante en Vitoria desde hace años. La situación se agudiza con las últimas crisis y repercute más si cabe en las calles del centro de Vitoria, tradicionalmente las más comerciales, que ahora pierden su empuje. A ello se suma el fracaso que hasta ahora ha tenido el proyecto Urteim para atraer firmas y abrir nuevos negocios en la manzana que conforman las calles Dato, General Álava y San Prudencio, tras la compra masiva de lonjas desde hace cinco años por parte del empresario Juan María Uriarte.

Así las cosas, el PP pone hoy el foco sobre la calle Rioja, una vía en la que, según los populares, han bajado la persiana doce tiendas. "Esto no marcha, no va bien, no hay actividad en Vitoria, desde 2016 hay una sangría que se salda con 200 comercios cerrados; tenemos un problema importante, pero ustedes no lo ven", acusa el concejal Miguel Garnica al gobierno municipal. "Piensan que las cosas van bien, pero la realidad es que no van bien; el centro de la ciudad tiene muchos problemas y los comerciantes también", censura y reta al gabinete Urtaran a "salir de su espacio de confort" y adoptar políticas que frenen el cierre de más comercios.

No comparte el análisis el edil de Comercio, Igor Salazar, quien considera que Rioja es "una calle con mucha actividad". Indica que el análisis que hace el PP "no es riguroso", ya que se centra únicamente en los locales cerrados, pero no se fija en cuántos negocios hay abiertos. Además, señala que su gobierno ya está trabajando para impulsar la actividad comercial, que se han puesto en marcha medidas extraordinarias y que hay fondos europeos para seguir invirtiendo.

Proyecto Urteim

También preocupa a la oposición, en este caso a EH Bildu y Elkarrekin, si el Ayuntamiento va a financiar con fondos europeos, es decir, con dinero público, la iniciativa privada Urteim que, al parecer, ha modificado su plan inicial y ahora proyecta una galería comercial en la manzana de Dato, General Álava y Postas.

La edil de EH Bildu Rocío Vitero deja claro que su formación no está de acuerdo en rescatar un proyecto privado con dinero público y, menos, para montar una galería comercial: "basta ver cómo están de vacías Itaca, Dendaraba o Pasaje de Postas", argumenta.

En el mismo sentido se manifiesta desde Elkarrekin la concejala Garbiñe Ruiz: "es una idea bastante loca", se refiere a si el Ayuntamiento tiene intención de gastar dinero público en dicha iniciativa. "Usar fondos europeos para salvar una manzana que tiene secuestrada el señor Uriarte responde a un síndrome de Estocolmo de libro", censura la edil.

"Muy avanzado"

Se defiende el concejal de Comercio argumentando que sí hay movimiento comercial en esas tres calles del centro y en su entorno; para ello recuerda la reapertura de Natura, el desembarco de Dealz y avanza dos nuevos bares en Dato.

No obstante, Salazar pide a la oposición tiempo para conocer el nuevo proyecto de Urteim antes de valorarlo. Iniciativa que -dice- está "muy avanzada", aunque afirma que todavía el empresario no la ha presentado al Ayuntamiento.