- El Ayuntamiento de Agurain ha iniciado las obras de instalación de un parque de juegos de agua en las piscinas municipales de la localidad. Los trabajos tienen un presupuesto de 320.000 euros.

Con la puesta en marcha de los trabajos el ayuntamiento pretende crear un espacio de esparcimiento dirigido a todo el espectro social del municipio, principalmente a las familias y a los niños de Agurain. Se trata de una zona pública de calidad, que funcionará como espacio de reunión de los vecinos, que podrán practicar actividades acuáticas divertidas y refrescarse en los meses calurosos del año.

Dicha zona será un espacio lúdico, familiar y refrescante, del que pueda ser partícipe todo el mundo, siendo este un espacio abierto y de acceso totalmente libre. El presupuesto de los trabajos asciende a 320.983,79 euros.

Con ello se pretende crear un punto de encuentro intergeneracional con unas instalaciones de ocio para todos los públicos mediante la adecuación de un espacio en el actual recinto de las piscinas municipales. El proyecto se centra en las familias con niños y en la creación de puentes entre la ciudadanía del municipio con un ambiente de esparcimiento, actividad social y física, principalmente en el período de verano.

Se ha diseñado un parque de agua sin profundidad con un sistema innovador de juegos. Estos son elementos en altura y a nivel del suelo totalmente accesibles y seguros que aportarán diversión para toda la familia. Se ha diseñado con juegos específicos para cada rango de edad, de manera que todos los miembros de la familia puedan disfrutar del juego y puedan relacionarse socialmente con otros usuarios. Es por ello que la zona disponible para la construcción se va a dividir en zonas con juegos destinados a diferentes usuarios y funciones.

La zona playnuk irá dirigida a los niños más pequeños, para que su experiencia de juego con el agua sea agradable. Para ellos se propone una zona con juegos de textura del agua suave y fáciles de manipular. En esta zona va una estructura de altura con siete juegos interactivos y un tobogán dirigido a niños y niñas en edad temprana. En la parte alta se instalará un canopy del que emanará agua de forma suave. También habrá una zona familiar con juegos en los que los adultos podrán interactuar con los pequeños. Este espacio lo protagonizará un gran cubo que realiza doble vuelco de agua.

La zona jóvenes dispondrá de chorros de agua con mayor cantidad de agua, zonas de competición, efectos visuales y atractivos de agua. Estará formada por cañones de agua, jets y una flor con caída de agua en altura.

Para la nueva zona de jugos se ha diseñado una nueva pavimentación para la zona de juego de 198 m2.

Con una consignación presupuestaria de 320.000 euros y continuando con la idea de mejorar las prestaciones que las piscinas descubiertas ofrecen a vecinas y vecinos del municipio, se ha previsto, según fuentes municipales “atender las obligaciones derivadas de la instalación de un pequeño parque acuático junto al vaso grande de la actual piscina descubierta, al estilo de los ya existentes en municipios como Lezo o Amorebieta, que se han tomado como referencia, y que pretenden ampliar la zona de agua de las instalaciones desde una perspectiva lúdica”.