En el marco del Plan de Gestión para la Población de Palomas presentado en noviembre, se pone en marcha la campaña de información y corresponsabilidad para la gestión de las palomas, dirigida a la ciudadanía con el objetivo de reducir la disponibilidad de alimento.

"Se dirige a toda la ciudadanía para sensibilizarla y buscar su implicación, y se hace especial hincapié en las personas alimentadoras, para darles a conocer las consecuencias derivados de alimentar a las palomas, así como recordar que alimentar a las palomas en la vía pública supone una infracción a la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales", ha detallado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

En el estudio-diagnostico sobre la población de palomas en Vitoria-Gasteiz realizado en 2021 se concluyó que la disponibilidad de alimento y de cobijo, son los principales factores que facilitan la proliferación de palomas. Por ello, las diferentes medidas preventivas que está adoptando el Ayuntamiento quieren incidir especialmente en estos factores. Si bien es cierto que el municipio no tiene un problema generalizado de sobrepoblación de palomas, el estudio identificó 9 zonas donde la cantidad de palomas supera el umbral aceptable, y 15 puntos de riesgo higiénico sanitario.

Corresponsabilidad

La idea central de la campaña es suscitar corresponsabilidad por parte de la ciudadanía con el fin de minimizar la disponibilidad de alimento y, así, reducir la sobrepoblación de palomas. Bajo el lema No las alimentes, no lo necesitan; por una buena convivencia se han elaborado carteles y trípticos que se repartirán en centros cívicos, BIZAN y educativos, y a las personas alimentadoras.

Se difundirá también la campaña en los laterales y traseras de autobuses, y se colocarán señales indicando la prohibición de dar de comer a las palomas en parques, jardines y plazas. Digitalmente, se lanzarán píldoras informativas en las redes sociales municipales y se proyectará en pantallas digitales de la ciudad como las de la estación de autobuses y las de los centros cívicos, entre otras.

La campaña se reforzará con 16 charlas en centros BIZAN y colegios, y con información a pie de calle sobre aspectos relacionados con la biología de las palomas, hábitos, alimentación, riesgos y la problemática actual. Se han definido dos rutas informativas teniendo en cuenta factores como: la alta densidad de palomas, lugares en los que se han producido incidencias relacionadas con estas aves y sobre todo puntos en los que se han detectado personas alimentadoras de palomas. En concreto, se informará a las personas sobre los aspectos ya mencionados que recoge la campaña, con especial interés en concienciar sobre los motivos por los que no alimentarlas, además de recordar que hacerlo en la vía pública supone una infracción a la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales.

Otras medidas del Plan de Gestión para la Población de Palomas

Paralelamente, se está realizando una prueba piloto con vistas a una posterior utilización de pienso esterilizante. Se han colocado dos dispensadores de granos de maíz para medir qué riesgo existe de que otras especies no diana consuman el mismo pienso, así cómo qué cantidad de producto consume cada paloma.

También se está llevando a cabo evaluación sanitaria de la población de palomas mediante el análisis de determinados parámetros en medio centenar de palomas

Así mismo, se llevará a cabo una acción de captura selectiva mediante la instalación de jaulas-trampa en puntos identificados como de alta densidad de población de palomas. El objetivo de estas capturas puntuales es actuar en las zonas de mayor densidad de población, ya que el conjunto de medidas tiene una mayor efectividad si parten de una población menor.

Otra medida que ya se viene desarrollando son las actuaciones administrativas de inspección e implantación de los métodos de prevención para el cumplimiento de las obligaciones de las personas propietarias de edificios y solares en relación a la instalación de elementos que eviten su posado y anidación.

Gestión estable

Además, con el objetivo de que esta estrategia de gestión sea estable, se prevé la licitación de un contrato a varios años que permitirá ir profundizando en las distintas medidas y comprobar su efectividad realizando censados periódicos.

Todo ello tiene como objetivo fundamental el mantener el número poblacional de palomas en los límites establecidos como adecuados para la ciudad.

El Plan de Gestión de la Población de Palomas es la primera experiencia a largo plazo en esta materia. "Este plan ha tenido en cuenta en todo momento el punto de vista de la protección animal porque las palomas son animales que requieren una gestión basada en el respeto, la proporcionalidad y la prudencia. Forman parte de nuestra biodiversidad y son necesarias en nuestro ecosistema, pero no se pueden obviar las consecuencias para la salud pública que genera su sobrepoblación. Por ello, este Plan busca alcanzar el equilibrio que nos lleve a una buena convivencia", ha concluido Livia López.