En 2022 "sí o sí, independientemente de que haya o no más dinero en el Presupuesto de 2022", el Ayuntamiento de Vitoria aumentará un 12% la cuantía que destina para apoyar a asociaciones del sector sociosanitario, entre ellas las asociaciones alavesas de familiares y afectados por patologías. De esta forma, se superarán los 400.000 euros, una cantidad resultante de la suma de los 325.000 euros que ya se daban y a los que se añadirán otros 40.000 euros procedentes del Departamento de Políticas Sociales, al unificarse estas ayudas.

Así lo anunció ayer la edil de Salud, Livia López, tras la pregunta que le hizo el PP en la comisión del ramo para conocer qué criterios había seguido el gabinete Urtaran a la hora de poner fin a los 30 convenios que mantenía con 28 colectivos para atender las necesidades sociosanitarias de varios colectivos de la capital que para 2022 se sustituirán por una convocatoria de subvenciones.

El objetivo del cambio

El objetivo de esta modificación es que todas reciban una "igualdad en condiciones, siempre con un criterio técnico que lo justifique y acorde a parámetros previamente conocidos por las asociaciones, de forma que sean las propias entidades las que decidan qué proyectos y actividades desean presentar".

Un cambio que, según los populares, había llenado de "incertidumbre" a estas asociaciones que se preguntaban cómo iban a poder atender a sus usuarios sin la garantía de unos ingresos fijos, pero que como subrayó López, va a servir para "seguir apoyando a las entidades sociosanitarias tanto o más que hasta ahora y estas cifras son el mejor modo de demostrarlo".

Agilización

Además, como destacó, traerá otra gran ventaja, como es el caso de la agilización administrativa para acabar con la "gran preocupación" de estos colectivos: la de no saber de qué dinero van a disponer. Pero ahora lo conocerán antes gracias a una convocatoria extraordinaria en cuanto a los plazos. "Para ello, vamos a aprobar una convocatoria anticipada. Ya se han hecho las gestiones y los trámites internos necesarios para que en pocos días podamos publicar las bases específicas de la convocatoria y podamos resolver las cuantías de las subvenciones para principios de año", precisó López.

Como añadió, de este modo, se cumplen todos los objetivos fijados por el Gabinete Urtaran a la hora de reorganizar el apoyo a estos colectivos mediante una convocatoria de ayudas: "que no baje el presupuesto, que todo lo subvencionable siga siéndolo, que se agilice la tramitación administrativa y que este nuevo planteamiento sea compartido por las asociaciones".