La diputada foral de Hacienda de Álava, Itziar Gonzalo, ha advertido de que no pueden "poner en riesgo" las políticas públicas y servicios de la Diputación alavesa por una bajada generalizada de impuestos, porque "eso no es serio".

En una entrevista a Radio Vitoria se ha referido a la presencia, este viernes, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Vitoria, donde en un desayuno-coloquio con alrededor de 200 empresarios vascos dará cuenta de su modelo fiscal y económico, que pasa, fundamentalmente, por rebajar impuestos, lo que ha dicho no compartir.

Según ha reconocido, la presidenta de la Comunidad de Madrid "genera una cierta expectación", pero luego, "cuando la ciudadanía es consciente de los planteamientos que se realizan, muchas veces no se comparte". "Nosotros no podemos poner en riesgo nuestras políticas públicas y nuestros servicios por una bajada generalizada de impuestos, eso no es serio", ha reiterado.

Según ha asegurado, lo empresarios, cuando se habla de política fiscal, les han trasladado las dificultades que tienen para disponer de materias primas o los incrementos de los costes energéticos, que en algunos casos se han cuadruplicado, pero "no nos han trasladado un planteamiento de rebaja fiscal".

Además, ha destacado que Euskadi tiene un 24% de tipo general, "que dependiendo del tipo de empresa puede bajar a un 20%", por lo que ha considerado que "nuestra fiscalidad es adecuada". "Les escuchamos. Tenemos interlocución directa, pero hay que tener una visión global, porque somos comunidad', ha reiterado Gonzalo.

La diputada foral ha señalado que Euskadi "cuenta con un tejido económico sólido y tiene la renta per capita y el salario medio más alto del Estado", por lo que "tenemos mimbres suficientes para afrontar" la situación de crisis. Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de "un escenario de mayor estabilidad" para afrontar una reforma fiscal que sea "global, no mirando solamente a un impuesto u otro, sino que hay que mirar en su conjunto esa fiscalidad".

Itziar Gonzalo ha advertido de que estamos en un contexto "muy complicado, en el que no hay recetas ni fórmulas mágicas, en el que tenemos que ir midiendo nuestra capacidad y nuestras fuerzas". En ese sentido, ha dicho que no se sabe cómo va a evolucionar o cuánto va a durar esta situación, por lo que las medidas que toma la Diputación intentan que vayan dirigidas a aquellos sectores que se ven afectado, "dentro de la capacidad que tenemos".

En esa línea, ha precisado que la Diputación no tiene un remanente de libre disposición y ha indicado que el remanente "se utiliza si se produce una caída de recaudación por medidas que se puedan adoptar, para la amortización de deuda o para apalancar esas inversiones que entendemos que son necesarias ahora más que nunca para reactivar o mantener la economía del territorio", pero "no para habilitar medidas de forma indiscriminada".

Por otro lado, ha indicado no hay "proyectos ni contratos en riesgo" por la subida de precios y ha precisado que los contratos de las inversiones "más potentes" ya se está teniendo en cuenta, "antes de lanzar las licitaciones", el incremento del presupuesto motivado por aspectos como la subida de los materiales o el coste de la energía o los combustibles.

En ese sentido, ha recordado que, en el caso de las gasolineras y estaciones de servicio, la Diputación está anticipando a esos establecimientos la cantidad que conlleva la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible en el plazo de 48 horas. Así, ayer se firmaron las primeras órdenes de pago por importe de 844.000 euros y "hoy estarán recibiéndolas los establecimientos afectados".

Sobre las ayudas europeas, Gonzalo ha recordado que una parte de esos fondos llegan a través del plan interinstitucional y ha anunciado que la próxima semana "habrá novedades" sobre la llegada de financiación para algunos de los proyectos presentados.

CAMPAÑA DE LA RENTA

En cuanto a la campaña de la renta, ha destacado que ya se han presentado 9.225 declaraciones, de las que 7.777 han sido a través de la modalidad de renta fácil. Asimismo, ha indicado que esperan del orden de 40.000 declaraciones que se confeccionarán presencialmente tanto en la oficina de Vitoria-Gasteiz como en las de Laguardia y Laudio.

Por otro lado, ha dado a conocer que 678 actividades están emitiendo factura con el TicketBAI, sistema para el envío y certificación de las facturas emitidas de todas las actividades económicas por las haciendas forales. En concreto, ha dicho, suponen unas 160.000 facturas, "lo que son 65 millones que ya están llegando a través de este sistema".