El diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco, aseguró en la mañana de ayer en el pleno de control de las Juntas Generales que su departamento ha pedido a Función Pública que el jefe del Servicio de Montes de la Diputación, condenado por falsedad de documento oficial al omitir en un expediente datos incriminatorios sobre la presunta caza furtiva de un corzo en Manzanos por parte de dos guardas, sea destituido de su cargo. El funcionario fue condenado a pagar 5.475 euros de multa y a un año de suspensión para tramitar expedientes sancionadores.

Así lo explicó el diputado a petición del juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno, quien había pedido sin éxito que el guarda forestal que denunció el caso compareciera en el Legislativo alavés. "¿A qué le tienen miedo? ¿Qué quieren ocultar?", preguntó a los grupos junteros de PNV y PSE.

Aguinaco, por su parte, explicó que además de pedir que el jefe de Montes sea relegado de su cargo revisará los expedientes en los que esta persona pedía no sancionar a los presuntos furtivos, miembros de la empresa que gestiona el coto donde se produjeron los hechos. Elkarrekin Araba recordaba ayer que la sentencia 46/2022 de la Audiencia Provincial de Álava reclamaba que la Diputación reabriera de oficio dichos expedientes. "A pesar de todas las cuestiones que se van conociendo, no se asume ninguna responsabilidad política por parte del Gobierno foral", afirmó García-Moreno.

Los hechos. La Audiencia Provincial de Álava condenó al jefe del Servicio de Montes de la Diputación alavesa por falsedad en documento oficial a pagar 5.475 euros de multa y a un año de suspensión para tramitar expedientes sancionadores. Le acusa de haber omitido datos incriminatorios en la investigación sobre la caza ilegal de un corzo en el coto de Manzanos. Dichas omisiones exoneraron de responsabilidad a los presuntos furtivos, dos guardas del propio coto.