El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado en la mañana de este martes que la institución foral ha aprobado el procedimiento para adelantar 844.000 euros en pagos a las gasolineras alavesas, en cumplimiento del decreto del Gobierno central para aliviar el efecto de la escalada en los precios del carburante. El pago se realizará este jueves.

El miércoles se aprobó el decreto y el viernes ya estaba disponible el formulario para solicitar la ayuda, que cubre los 15 céntimos de subvención estatal. Otros 5 céntimos correrán a cargo de los propios establecimientos.

De este modo, la hacienda alavesa adelanta un dinero que el Estado reembolsará a la Diputación en tres meses, cuando acabe el plan para aminorar el incremento de precios.

"Músculo" en la Hacienda alavesa

González ha explicado que desconoce cuánto dinero habrá que acabar adelantando, pues es el Gobierno de Pedro Sánchez el que dispone de los datos concretos, pero sí ha subrayado que la Hacienda alavesa "tiene músculo" para asumir los pagos y que "hay que echar una mano todos, colaborar entre todas las instituciones" para combatir una subida de precios "insoportable".

A primera hora de la mañana de este viernes una veintena de los 136 establecimientos con derecho a pedir la ayuda ya lo habían hecho.