La sexta ola de la pandemia, la más reciente, alcanzó en las residencias de Álava cifras de contagios desconocidas desde la primera envestida del coronavirus, allá por marzo y abril de 2020.

La avanzada vacunación ha logrado sin duda evitar males mucho mayores en un ámbito tan delicado como este, pero la preocupación ha vuelto a ser máxima durante las últimas semanas entre sus integrantes.

Por fortuna, la buena evolución de la situación epidemiológica general también está teniendo su reflejo en el medio residencial, que ha logrado por fin poner coto a los contagios tras la explosión vivida, fundamentalmente, el pasado enero.

Dos casos en dos centros

Según informaron ayer fuentes de la Diputación Foral de Álava, actualmente son solo dos los casos activos del patógeno que se localizan en las residencias de mayores de la provincia, repartidos en el mismo número de centros: los geriátricos públicos de Samaniego y Txagorritxu.

Son 22 casos menos que hace ahora una semana, un dato que pone claramente de relieve esa positiva tendencia.

Más allá de cifras, las mejores noticias vuelven a ser que las personas positivas presentan en todos los casos síntomas leves o se encuentran asintomáticas y que en los últimos siete días no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento.

Además, durante la última semana 24 personas mayores han logrado recuperarse de la enfermedad.

Menos trabajadores afectados

Por otra parte, el número de personas trabajadoras de las residencias de mayores que están de baja por haber dado positivo en un test diagnóstico o ser contacto estrecho de otro caso de coronavirus también se ha reducido, aunque a menor velocidad, a lo largo de la última semana.

Las mismas fuentes informaron de que en la actualidad son un total de 22 las personas que se encuentran en esta situación, cuatro menos que hace ayer siete días.

El máximo, el 18 de enero. El tope de casos activos de coronavirus en esta pasada sexta ola se registró en las residencias de Álava poco después de las fiestas navideñas, el 18 de enero, cuando eran 286 los mayores contagiados a la vez en un total de 31 centros geriátricos. Una semana antes, el 11 de enero, las residencias ya habían alcanzado con 184 casos activos una cifra inédita desde abril de 2020, cuando Álava atravesaba la peor fase de la pandemia. Algo más de dos meses después, el territorio ha pasado a tener solo dos casos activos en otras tantas residencias.