La guardia urbana de la capital alavesa estrenará a finales de año un nuevo punto de atención al público ubicado en la calle José Erbina, junto a las vías del ferrocarril y muy cercana a la estación de Renfe. Así lo anunció este sábado la primera teniente de alcalde de Gasteiz, Maider Etxebarria, durante el acto de constitución de la nueva agrupación Gran Ciudad de la formación socialista. En la recta final de su intervención desveló algunas de las fechas de este proyecto, que desembocarán en la apertura del primer centro de atención de la Policía Local fuera del complejo central de Aguirrelanda.

Según las palabras de la jefa de filas del grupo socialistas en el Consistorio, en “verano comenzarán las obras de habilitación” darán comienzo los trabajos de un inmueble que hasta ahora ha estado ocupado por el Servicio de Infancia municipal. De cumplirse el calendario y plazos fijados, “estará operativa a finales de año. Por lo tanto, nos acercamos más al centro”, enfatizó Maider Etxebarria ante los afiliados presentes en el acto.

Estas nuevas dependencias serán un nuevo punto de recogida de denuncias evitando así tener que desplazarse hasta Aguirrelanda. También tendrán sus dependencias el grupo de menores, el servicio de acción local contra la droga y el área de gestión. Estos detalles ya fueron desvelados también por la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, durante la presentación de las líneas básicas de su área en este año 2022 al dar a conocer el Presupuesto de la ciudad. “Aun siendo Vitoria la capital más segura de Euskadi y una de las más seguras de España, seguimos trabajando para mejorar el servicio que en este ámbito ofrecemos a la ciudadanía”, enfatizó la también responsable municipal de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

Nuevos 14 coches patrulla

Aludió también la primera teniente de alcalde a otras funciones de la guardia urbana como la formación recibida por todos los agentes el último mes y medio y enfocada a la correcta atención de afectados por el Alzhéimer y otras demencias, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace una semana. También en el ámbito de mejora situó Etxebarria la renovación de la flota de vehículos del cuerpo. “Queremos que el servicio policial sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por eso, también a finales de año, incorporaremos 7 vehículos patrulla eléctricos y otros 7 híbridos”, desglosó la responsable socialista.

Enfocó también una parte de su discurso a las actuaciones llevadas a cabo en materia de Políticas Sociales desde la institución municipal. “A día de hoy este departamento está ayudando a 3.500 familias y en 2021 los servicios sociales concedieron cerca de 12 millones de euros en ayudas municipales a las personas y familias más necesitadas. Un millón de euros más que en 2020”, enumeró Maider Etxebarria. Dentro de las acciones que se irán materializando en el presente ejercicio “abriremos a finales de año un nuevo centro de Atención Diurna en la plaza del Renacimiento, ahora en obras”.

Por último también se espera inaugurar, en el antiguo Txoroleku junto a La Florida, una oficina de atención a las personas mayores que residen en Gasteiz.