a casa de cultura del municipio vizcaíno de Ortuella se ha interesado por la exposición homenaje que el Taller Museo Santxotena de Artziniega ha realizado a la mujer en la minería de finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo pasado. De hecho, en sus instalaciones del municipio alavés ya estuvo expuesta al público entre marzo y junio del año pasado, con una gran acogida de público, ya que -como explica su comisaria, la pintora y directora de los Museos Santxotena, Teresa Lafragua- "se trata de profesiones realmente duras, invisibilizadas y hasta denostadas en un tiempo en el que no estaba bien vista la presencia femenina en el mundo laboral y se las relegaba al trabajo del hogar y la crianza de la prole, mientras "el marido era el que llevaba el pan a casa".

En este sentido, el montaje también tiene una pequeña parte dedicada al trabajo en el hogar, pero sobre todo incide en la dura labor que desempeñaban estas señoras en las minas de Ortuella, Gallarta o Abanto-Zierbena, "lavando la piedra (chirta), picándola, haciendo los cartuchos de dinamita o acarreando con cestos de mineral con más de 20 kilos en la cabeza, mucho antes de la llegada de los adelantos de la revolución industrial y cuando todo se hacía a mano", explica.

Un total de 37 piezas de cerámica y trapo, entre las que tampoco falta la figura de las históricas sirgueras, tirando de una barcaza cargada de mineral por la ría. "Lo que tuvieron que aguantar estas mujeres no está escrito. De hecho, hay muy poca documentación al respecto, pero eran diana continua de insultos y desprestigio, con condiciones laborales rayanas en la esclavitud", relata Lafragua.

No en vano, se las contrataba a ellas, "porque salían más baratas que un hombre con un par de bueyes y un carro. A las acarreadoras de mineral y a las picadoras de piedra se las pagaba a destajo y, en el caso de las manufactureras de los cartuchos de dinamita, se las obligaba a realizar del orden de 1.500 unidades al día, lo que a muchas las obligaba a llevarse el trabajo a casa, tras una jornada laboral ya de por sí larga y extenuante, y si algún cartucho no explotaba y salía defectuoso, se les descontaba del sueldo", aporta.

De aquí, que el montaje se complete con el busto de la serie de Promujeres del País que el escultor navarro-alavés Xabier Santxotena dedicó a la gran líder del mundo obrero, sindicalista y feminista Dolores Ibarruri La Pasionaria, también de la misma zona minera; así como con 23 fotografías que relatan toda la historia vivida en la comarca minera. Para la creación de la exposición, asimismo, el Museo Santxotena ha contado con la colaboración del Museo de la Minería de Gallarta no solo en materia documental, sino también de cesión de piezas, en su mayoría, herramientas utilizadas por estas mujeres en el desempeño de su labor de cartucheras, chirteras, picadoras, cargueras o sirgueras.

"Mi intención era crear un nacimiento con esta temática, para nuestra famosa exposición de belenes del mundo, pero en la fase de investigación, que nos llevó año y medio, decidimos que la historia de estas mujeres, bien merecía un reconocimiento de mayor envergadura", explica Lafragua, que reconoce sentirse "satisfecha" con el resultado, pese a largo camino de documentación y creación que ha supuesto.