Cientos de saharauis se han manifestado esta tarde en Vitoria contra la sorprendente decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de apoyar a Marruecos y su plan de autonomía al Sáhara, en vez del referéndum por la autodeterminación.

Frente a la subdelegación del Gobierno en la capital alavesa, en la calle Olaguíbel, decenas de familias con sus hijos e hijas han mostrado su enfado con frases como "Sáhara libertad, Polisario vencerá" o "Sáhara sufriendo por culpa del Gobierno", y portando banderas del "Sáhara libre".

Ciudadanos en shock tras conocer el pasado viernes que el Ejecutivo español ha decidido apoyar la soberanía marroquí sobre el Sáhara mediante la concesión de una autonomía que será controlada por el Gobierno de Rabat.

De este modo, el presidente Pedro Sánchez reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, 47 años después de que Marruecos invadiera este territorio en la conocida marcha verde.

Las protestan estaban convocadas por la Delegación Saharaui en Euskadi, el Movimiento de Solidaridad y la Diáspora Saharaui, que en un comunicado señalaron que "España, con su ilegal postura de apoyo al ocupante marroquí", al aceptar el plan de un autonomía para el Sáhara Occidental, "presenta complicaciones para el proceso de paz de la ONU, cuando la prioridad es entablar negociaciones directas, sin condiciones previas, entre Marruecos y el Frente Polisario".

Han añadido que su única "aspiración" es poder ejercer el derecho a la autodeterminación que la ONU reconoció para el Sáhara Occidental.