El Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación de Álava ha concluido que la añada de 2021 fue "excelente" en Rioja Alavesa.

Los técnicos de la Casa del Vino de Laguardia han precisado en un informe que los nuevos vinos cuentan con "parámetros analíticos sobresalientes y análisis sensorial realmente satisfactorio" a tenor de las catas realizadas.

Según ha detallado la Diputación alavesa, el Consejo Regulador ha cifrado en casi 96,5 millones de kilogramos de uva amparada los elaborados en Rioja Alavesa en 2021, ligeramente más que en la cosecha de 2020 que fue también corta en volumen, de los cuales 77,9 millones de kilos han sido producidos en viñedos de Rioja Alavesa, 70,9 de uva tinta y 7 millones de blanca.

En esta vendimia 2021, más prolongada de lo habitual, "la uva entró en bodega en general muy sana" y con "intensidad de color".

Los técnicos han destacado la buena climatología registrada; con lluvias abundantes durante la floración y el cuajado, sequía estival y "providenciales" precipitaciones en septiembre y octubre.

A fecha de hoy los vinos que se han analizado en la estación enológica de Laguardia "han completado la fermentación alcohólica sin mayores complicaciones y la mayoría ha terminado la maloláctica", según ha añadido Diputación.