Dos candidaturas optan a presidir la junta directiva de la Asociación de Concejos de Álava, según informa ACOA-AKE. Se trata de la que encabeza el actual presidente, Joseba Terreros, por Respaldiza y la de Óscar Campo, que se presenta por el concejo de Narbaiza. El día 26 habrá elecciones para dirimir un ganador.

El equipo de Terreros lo forman María González por el concejo de Hereña para vicepresidenta; Lucas Múgica, por Onraita para tesorero y Ana María Fernández de Larrea por Manzanos para secretaria.

Por su parte, la candidatura encabezada por Campo incluye a Nagore Ruiz de Zárate por el concejo de Aborrikano para vicepresidenta, a Letizia García por Luzuriaga para tesorera y a Alberto Quincoces por Tertanga para secretario.

En total, dos equipos integrados por dos mujeres y dos varones.

Representación femenina

En noviembre se celebraron las elecciones a los 333 concejos de Álava, entidades con competencias, por ejemplo, en instalaciones de uso público, caminos rurales, montes, fuentes y demás bienes públicos. Sólo se presentaron candidaturas en 50 pueblos; en el resto, la elección fue por democracia directa, es decir, se pudo votar a cualquier vecino o vecina mayor de edad.

Los comicios dejaron un territorio con mayor representación femenina para cuatro años, ya que son 81 las mujeres que ostenten el cargo de presidenta de junta administrativa, lo que supone un 5% más que en la legislatura anterior. Además, 208 juntas administrativas (63%) cuentan con algún miembro femenino.

Las elecciones de los concejos alaveses datan de 1984; en los últimos comicios se llamó a las urnas a 36.543 personas con derecho a voto.