El ministro de Universidades, Joan Subirats, estará presente en el acto de apertura del XV Encuentro de la Red de Ciudades Educadoras (RECE) que tendrá lugar el jueves en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Lo hará en compañía del consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, y la secretaria general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Marina Canals, entre otras autoridades.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz y la edil de Educación, Estíbaliz Canto. "En marzo de 2020, nuestra ciudad fue elegida en Sevilla coordinadora de la RECE durante el periodo 2020-2022 y uno de nuestros compromisos como tal es la organización de este encuentro. Un evento que posibilitará un espacio de comunicación y reflexión entre ayuntamientos y agentes socioeducativos de diferentes ciudades españolas", ha expresado Etxebarria.

El encuentro se desarrollará bajo el lema Consolidando la Ciudad Educadora el jueves y viernes, tanto de forma presencial como online, con la posibilidad de seguir algunas de las actividades propuestas por streaming, a través de un espacio habilitado en la página web municipal.

Participantes

"Una vez finalizado el plazo de inscripción, podemos constatar que la participación será de un total de 112 ciudades. 83 urbes lo harán de forma presencial, 29 virtualmente y 15 ciudades en ambas modalidades", ha detallado la teniente de alcalde.

"En cuanto al número de personas que se sumarán a esta cita será 376, 297 de ellas acudirán presencialmente al Palacio Europa mientras que 79 lo harán de forma virtual. Se trata principalmente de representantes institucionales, agentes socioeducativos y estudiantes", ha añadido.

Redes temáticas

El encuentro permitirá conocer el trabajo desarrollado por 91 ciudades de la RECE desde 2020 en el marco de cuatro redes temáticas: Ciudad inclusiva, Ciudad Educadora, liderada por Vitoria-Gasteiz; Ciudades igualitarias y libres de violencia de género, liderada por Sevilla; Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una ciudad educadora, liderada por Avilés, y Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia (II fase), liderada por Lleida.

Además, las ciudades pertenecientes a la RECE podrán mostrar diferentes experiencias basadas en estas cuatro redes.