Una de cada cuatro personas jóvenes es de origen extranjero en Gasteiz, según el observatorio de la realidad joven del Ayuntamiento. Población inmigrante que en su mayoría vive en Gasteiz, ya que la ciudad aglutina al 76% de los alaveses. Con todo, Álava, con un 16,3%, también está por encima de Bizkaia (15,2%) y de Gipuzkoa (14,7%). Subraya el informe que "el porcentaje de población joven de origen extranjero sobre el total de población joven es muy superior al porcentaje de población extranjera sobre el total de población".

Juventud que procede fundamentalmente de América del Sur y del Magreb. En concreto, los diez países más representados son, de más a menos: Colombia, Marruecos, Paraguay, Argelia, Pakistán, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Perú. La población joven de origen extranjero ha permanecido estable la última década en la ciudad, no así su origen. Así, aumenta el número de centroamericanos y desciende el de europeos de países de la UE.

Datos demográficos que, una vez analizados, llevan al Ayuntamiento a constatar que Vitoria tiene unas características llamativas que se tienen que tener en cuenta a la hora de aprobar nuevas políticas de juventud. De un lado, porque la población joven se mantiene en número desde 2017, lo que ha hecho que la base de la pirámide se ensanche un poco a medida que pasan los años. Y, de otro, porque el peso de los jóvenes de origen extranjero pinta una realidad cultural "muy heterogénea" a la que hay que acercarse para lograr su "inclusión".

dónde viven los jóvenes

La pirámide de población de Vitoria cuenta con una base todavía ancha, que se estrecha al llegar a las personas de 20 a 30 años y aumenta superadas estas edades. Pero, ¿a qué llamamos población joven? Según la ley vasca de Juventud, al tramo de 12 a 30 años, y hasta los 35 en lo referente a temas de vivienda.

Aclarado este punto, la estadística indica que la juventud gasteiztarra reside fundamentalmente en Lakua-Arriaga, Zabalgana y Sansomendi, aunque los barrios más jóvenes son Aretxabaleta (30,17%), Ariznabarra (28,55%) y Sansomendi (28,24%), atendiendo al porcentaje de personas jóvenes sobre el total del barrio.

Otra característica de nuestra juventud es que el paro le afecta más. La tasa de desempleo es más elevada entre los jóvenes que entre el conjunto de los habitantes. Esta situación condiciona su emancipación y su futuro profesional, directamente ligados a la obtención de ingresos suficientes para poder independizarse y hacer su vida. "Provoca un retraso en la edad de emancipación que arrastrarán a lo largo de su vida laboral", advierte el estudio.

Además, para una mujer joven, el acceso a una vivienda libre en alquiler supone un 54,3% del salario neto en Álava, mientras que para un hombre de la misma edad requiere un esfuerzo del 46,8% del salario neto. Para una chica joven, el acceso a un piso libre en Álava supone un 53,6% de su sueldo neto, mientras que para un chico, el esfuerzo económico es del 46,2% del salario neto.

Inestabilidad del empleo juvenil

Preocupante resulta que, "dada la inestabilidad en el empleo juvenil, este grupo de edad se utiliza para dotar de flexibilidad al mercado laboral de la ciudad; la sucesión de contratos inestables es la norma y los de tiempo indefinido, la excepción".

En el grupo de edad de 30 a 34 años se da una mayor estabilidad laboral, con contratos más permanentes; sin embargo, en la franja de 20 a 23 años, las cifras vuelven a registrar niveles previos a la pandemia, un claro indicador de la temporalidad laboral. Y, aunque los datos del paro han mejorado en el último ejercicio, todavía no se han recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria. Habrá que esperar a los próximos meses para ver si la última reforma laboral da la vuelta a esta situación, puesto que lo que busca es poner límites a la temporalidad de los contratos.

peor salud mental

La pandemia ha dejado, además, jóvenes con peor salud mental en Vitoria. La demanda de atención se ha disparado en el servicio municipal de Psicoasesoría, con un incremento del 11,45% de consultas atendidas el pasado año y del 31,45% a lo largo de 2020, año en el que despuntó el covid también para alterar la juventud de la población vitoriana.

salud

más abortos entre los 20 y 24 años

Sin métodos anticonceptivos. El número de jóvenes a las que se les ha practicado abortos se ha ido reduciendo año a año respecto a los picos más altos alcanzados en 2011 y 2012, pero en los últimos ejercicios la tendencia va al alza con 276 interrupciones voluntarias de embarazo en 2020, pese a ser el año de la pandemia y el de las medidas restrictivas para los contactos físicos. El mayor número de abortos se da entre mujeres de 20 a 24 años, según el observatorio de la realidad joven en Vitoria. Preocupa que la mitad de las menores de 20 años intervenidas, no utilizaba ningún método anticonceptivo.

datos

16,3%

Porcentaje de población joven de origen extranjero en Álava, por encima del 15,2% de Bizkaia y del 14,7% de Gipuzkoa. En su mayoría se concentra en Gasteiz y procede fundamentalmente de América del Sur y del Magreb. En concreto, los diez países más representados son, de más a menos: Colombia, Marruecos, Paraguay, Argelia, Pakistán, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Perú.

7.000

Personas jóvenes residen en Lakua-Arriaga, donde más, aunque los barrios más jóvenes son: Aretxabaleta (30,17%), Ariznabarra (28,55%) y Sansomendi (28,24%), atendiendo al porcentaje de personas jóvenes sobre el total del barrio.

54,3%

Para una mujer joven, el acceso a una vivienda libre en alquiler en Vitoria supone el 54,3% del salario neto.

Ligar por redes sociales. Las redes sociales han revolucionado el comportamiento de la juventud hasta ser parte imprescindible de sus vidas. "Tanto es así que se han convertido en una herramienta fundamental para ligar, para acosar a los demás, para controlar a la pareja o para acercarse al juego", resalta el estudio. En las redes, "las conversaciones, comentarios, imágenes y amenazas se muestran sin ningún cuidado y sin ser conscientes del alcance que pueden tener", añade.