El hecho de que Moreda de Álava haya suspendido la celebración de la IX Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa, que se iba a celebrar el próximo fin de semana, no ha supuesto una limitación a que Oion lleve a cabo los actos que habitualmente celebra como víspera o continuación del festejo en el municipio vecino, entre otras cosas porque proceden de una antigua tradición que se ha ido modificando con el paso del tiempo.

Moreda tenía intención de celebrar este año la Fiesta del Aceite y, de hecho, desde la página web municipal se estaba facilitando la reserva de espacios para los puestos de artesanía o de productos agroalimentarios que conforman la multitudinaria fiesta. Sin embargo, ante el estado que presenta la Travesía, con una importante obra de ampliación y canalización de servicios, y debido a que es en esa zona donde se lleva a cabo la mayor parte de los actos, en el último momento se suspendió. La razón no era otra que el no ocasionar incomodidades a las miles de personas que llegan atraídos por el aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa y al siempre llamativo programa que se prepara desde el Ayuntamiento de Moreda.

Sin embargo, en Oion, tras tantos meses de sequía de actos festivos, no querían dejar de celebrar lo que habitualmente conforma la víspera, u otros años la continuidad, de esta fiesta. Y es que en Oion hace muchas décadas que la ahora en liquidación cooperativa trujalera festejaba en una jornada al aceite que se elabora en su término, con la popular Pringá o Pringada, una degustación de aceite con pan tostado. Pese a que la celebración ya desapareció, pero el ayuntamiento tuvo la habilidad de mantener la degustación, que se complementó con otras actividades como parte del programa de la Fiesta del Aceite.

De esta forma, el consistorio, con la colaboración de la Cuadrilla y el Trujal Almazara de Rioja Alavesa, ha programado un fin de semana de fiesta y promoción del aceite y del olivo. El viernes próximo, día 18, a partir de las siete de la tarde y en el tradicional calado del ayuntamiento, el gerente de Aprora, Asociación para la Promoción del Olivo y el Aceite de Rioja Alavesa, Jorge Martínez, ofrecerá una cata con plazas limitadas.

Al día siguiente, el sábado, durante toda la mañana habrá una jornada de puertas abiertas en el Trujal Almazara de Rioja Alavesa, donde sus propietarios, Félix García y su mujer, Mari Cruz Arce, actuarán como anfitriones. En paralelo, a partir de la una de la tarde, se celebrará el concurso de pintxos elaborados con aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa. Amenizada la degustación por las trikitixas, los participantes son los bares Adonix, Alavés, Escudo Mayor, bar Hogar del Jubilado y el Guridi.