La Universidad EUNEIZ, estrenará su actividad académica el próximo curso 2022-2023 con cuatro grados, dos de ellos pioneros en la oferta universitaria del País Vasco. Se trata de los grados en Ingeniería Multimedia y en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, ambas titulaciones a la vanguardia de las nuevas demandas laborales derivadas de un mundo cada vez más global e interconectado.

El Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Fisioterapia -con una alta demanda en el País Vasco, completan la oferta académica que arrancará en Vitoria-Gasteiz con un total de 180 plazas, una vez hayan sido verificados por el Consejo de Universidades y haya obtenido la preceptiva autorización para el inicio de actividades. Desde hoy, los estudiantes interesados pueden acceder a toda la información sobre las titulaciones ofertadas y registrar sus solicitudes a través de www.euneiz.com.

"Se trata de una oferta muy atractiva, que generará un efecto tractor de talento e iniciativas de innovación, posicionando a Vitoria-Gasteiz en este ámbito y contribuyendo a consolidar la presencia de Euskadi en el mapa universitario internacional", asegura el Director Académico del Área Tecnológica de EUNEIZ, Óscar García Pañella.

Nuevas tecnologías

EUNEIZ busca la cualificación en el ámbito específico de las nuevas tecnologías, y en su aplicación en distintos ámbitos de conocimiento, especialmente los relacionados con la salud y el deporte, donde se integran los distintos grados universitarios.

Propone un modelo de enseñanza basado en la innovación y la excelencia, y aspira a convertirse en una "universidad de referencia internacional" para sectores estratégicos y emergentes, a través de una formación apoyada en las nuevas tecnologías, como eje vertebrador y diferencial de toda su oferta académica.

Cada uno de estos grados, que ofertará 40 plazas y 60 para el caso de Fisioterapia, está dirigido a crear profesionales preparados para la nueva economía global a través de una formación interdisciplinar, altamente personalizada y orientada a los sectores con más proyección profesional. La filosofía learning by doing, la colaboración con el tejido empresarial, la internacionalización de los estudiantes y una sólida apuesta por la investigación constituyen una "fórmula de éxito" de la universidad para favorecer la empleabilidad de los futuros graduados.

Clubes deportivos

Asimismo, EUNEIZ cuenta con la implicación en el proyecto de los dos principales clubes deportivos de Vitoria-Gasteiz (Saski Baskonia SAD y Deportivo Alavés). Para el Director Académico del Área Tecnológica, la participación de estos dos clubes profesionales, unido al compromiso proactivo de agentes del sistema socio-sanitario del territorio, "permitirá estimular una investigación interdisciplinar, internacional y de vanguardia que, además, deberá complementarse con una práctica profesional en entornos muy dinámicos y competitivos".

Ubicada en un entorno privilegiado junto al Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, el campus de la Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud cuenta con unas modernas instalaciones de más de 4.200 metros cuadrados en el denominado Edificio Vital. EUNEIZ está estructurada en dos facultades denominadas, respectivamente, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, en las que gradualmente se irán implantando un conjunto de enseñanzas y programas oficiales de grado, máster y doctorado.

Estudios de referencia

Dentro de la Facultad de Nuevas Tecnologías, EUNEIZ impartirá el grado de Ingeniería Multimedia (240 ECTS) orientado a responder a una sociedad altamente vinculada a las TIC y a las demandas de productos y servicios interactivos que emergen de un mundo cada vez más virtualizado. El campo de la Multimedia está presente en el sistema universitario desde hace 25 años y llega ahora al País Vasco con este grado.

Aborda una materia transversal y estratégica que aglutina todo tipo de disciplinas y es aplicable en todo tipo de sectores finales, puesto que se requiere del diseño e implementación de productos interactivos tanto en automoción, como en turismo, educación o marketing, por citar algunos ejemplos. Se trata de integrar la creación, el diseño y la ingeniería en todo proceso multidisciplinar. Precisamente, EUNEIZ ha apostado por impartir en su primer año de andadura el Grado de Ingeniería Multimedia "por su contenido transversal y estratégico", por la demanda de profesionales especialistas cualificados, y como paso previo a la implantación de grados específicos sobre videojuegos a partir del próximo curso 2023-2024.

Más grados

Otro de los grados que ofertará EUNEIZ, el de Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento (240 ECTS) -único y pionero en el País Vasco-, tiene mucha relación con este sector, puesto que esta titulación pretende dotar de los conocimientos y habilidades necesarias para la producción musical y el sonido orientados a los videojuegos y la industria del entretenimiento. Ofrecerá también formación universitaria en las nuevas tecnologías musicales, el diseño de sonido o música, así como su aplicación a contenidos digitales.

La necesidad de consumo masivo de la realidad virtual -tanto para móvil como para el sector de consumo doméstico- ha creado una nueva figura respecto al creador de imágenes clásico, la del diseñador gráfico y la del realizador visual. Del mismo modo, el músico clásico también ha dado paso a nuevos perfiles profesionales, como el productor musical y el diseñador de sonido. No obstante, se ha observado una escasez de programas formativos universitarios específicos para el desarrollo de contenidos digitales, mientras se observa una demanda creciente de perfiles polivalentes en los ámbitos creativos y tecnológicos, entre ellos en el ámbito musical. Para este novedoso Grado en Producción Musical y Sonido para la industria del Entretenimiento, - al igual que en el caso de Ingeniería Multimedia-, los principales sectores que potencialmente ofrecen salidas laborales a los titulados en este grado son la industrial musical, la industria del videojuego, la industria de la publicidad, la industria audiovisual y la industria cinematográfica.

Ciencias de la salud

Dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, EUNEIZ impartirá el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (240 ECTS). La Universidad especializada en Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud propone la formación de profesionales con preparación metodológica y técnica vanguardistas, comprometidos con la sociedad, dispuestos a proponer métodos de trabajo eficientes dentro de los ámbitos de la educación, el entrenamiento, la salud y la calidad de vida, la gestión y la dirección deportiva, y el ocio y el turismo. EUNEIZ plantea un plan de estudios integrador de las nuevas tecnologías, con una metodología de "learning by doing" y orientado a los campos de la dirección deportiva y la readaptación, de la mano de Baskonia y Deportivo Alavés, sin dejar de lado las otras áreas profesionales.

Por último, el Grado en Fisioterapia (240 ECTS) plantea la incorporación de herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos innovadores que, además, contribuyan a la mejora de la eficacia de los diagnósticos y los resultados terapéuticos. Los estudiantes podrán diseñar y desarrollar herramientas informáticas y aplicaciones (APP) para dispositivos móviles para poderlas incorporar a su tarea como fisioterapeuta, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento en las diferentes áreas de actuación. El imparable envejecimiento de la población y el impacto de la pandemia han provocado un aumento del interés por los estudios relacionados con ciencias de la salud, como demuestran los elevados índices de demanda de este grado en el País Vasco. En el caso de EUNEIZ, las sinergias con los diferentes estudios tecnológicos nos permiten realizar proyectos de colaboración para preparar al alumnado para el futuro digital.

Formación de vanguardia

En suma, EUNEIZ apuesta por una formación de vanguardia enfocada a la profesionalidad y el emprendimiento, apoyada en las nuevas tecnologías como eje transversal, en la internacionalización de los estudiantes- a través de convenios con centros universitarios de diferentes países-, en la estrecha vinculación con el sector empresarial para favorecer la empleabilidad y en el firme compromiso con la investigación para generar talento en torno a sectores estratégicos y emergentes.

"Hablamos de un modelo universitario transformador y disruptivo, que coloca en el centro tanto al futuro graduado, como a los retos presentes y futuros de nuestra sociedad y sus posibles soluciones para afrontarlos con éxito", concluye García Pañella.

*Se adjunta un corte de voz del Director Académico del Área Tecnológica, Oscar García Pañella