El pasado año cerca de 570 personas fueron rescatadas por efectivos de la Ertzaintza, Bomberos y Osakidetza tras sufrir un accidente en los montes vascos. De este número un 17% corresponde a los rescates efectuados en los montes alaveses tras auxiliar a un total de 96 montañeros solo el pasado año, doce personas más que en 2020. En Bizkaia precisaron ayuda hasta 277 personas y en Gipuzkoa, en cambio, 196.

Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tras la pandemia los rescates han aumentado cerca de un 30% y, en cambio, las búsquedas han descendido alrededor de un 15%. Así, las estadísticas reflejan el aumento de la práctica de esta actividad tras las restricciones de movilidad marcadas por la pandemia del coronavirus en 2020.

Las ganas de volver a reconectar con la naturaleza, y de practicar al mismo tiempo algún deporte al aire libre, han provocado un aumento de las situaciones de riesgo, según ha advertido Ibone Elorriaga, técnica de Emergencias del Gobierno Vasco.

En el territorio alavés el peor mes en cuanto a los rescates y accidentes se refiere se registró en agosto, tocando techo con 17 rescates en un solo mes. En agosto también en Bizkaia fueron 30 personas las que precisaron ayuda urgente y en Gipuzkoa 29. Durante el mes de octubre Sos Deiak también recibió un alto número de llamadas donde se les pedía socorro, con nueve personas heridas en Álava, 27 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa.

"Si comparamos el pasado año con 2020 los números evidencian que efectivamente han aumentado bastante los rescates, pero esto es porque tras la pandemia se ha regresado algo más a la normalidad de ir al monte, y cuanta más gente va, como es normal, más gente rescatamos", explica.

En el otro lado de la balanza, enero y febrero fueron los meses donde menos incidencias se registraron, al menos en el territorio alavés, con cinco y tres rescates, respectivamente. En Bizkaia, en cambio, en ambos meses los datos fueron mucho más elevados, con 26 y 19 personas lesionadas y accidentadas, respectivamente. En Gipuzkoa los datos fueron similares a los vizcaínos, con 14 y 11 rescates en enero y febrero.

Según explica la técnica de Emergencias, detrás de estos números se esconden accidentes que se resuelven con facilidad como caídas con pequeños esguinces, o accidentes de más envergadura y peligrosidad, con rescates arduos por la dificultad de acceso o, lamentablemente, con personas fallecidas por caídas violentas, infartos o suicidios.

"Todavía no hemos llegado a datos de prepandemia en cuanto a rescates, pero sí que hemos notado que después de la pandemia y tras volver a recuperar la normalidad, la afluencia al monte volvió a subir mucho y con ello los rescates", explica. En este sentido añade que Gorbea es el monte donde más rescates se realizan tras la montaña alavesa donde cada vez se efectúan más rescates.

Montañeros perdidos

Además de rescates, otra de las actuaciones en las que más intervienen desde Emergencias es en las búsquedas de montañeros perdidos. Según explica Ibone Elorriaga las últimas búsquedas se han efectuado de manera rápida, en las 24 o 48 horas. Sin embargo, también reconoce que en otras ocasiones también se han registrado operativos más complicados en las que se llama a la colaboración ciudadana para batidas de búsqueda.

Según los datos que maneja el departamento de Seguridad, en 2021 disminuyó el número de personas perdidas en el monte, concretamente en nueve casos en toda la Comunidad Vasca. Por territorios, este descenso se ha dado en Álava en dos búsquedas menos, siete menos en Bizkaia (se han registrado 16 búsquedas) y el mismo número en Gipuzkoa, con 21 personas perdidas en los montes tanto en 2020 como en 2021.

El peor mes registrado fue en julio con cuatro personas perdidas en los montes alaveses, seguido de enero (tres personas) y septiembre y octubre, con dos personas perdidas ambos meses. En total, el pasado año 13 personas se desorientaron en los montes de Álava, 16 en los de Bizkaia y 21 en los de Gipuzkoa.