La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una aplicación para ofrecer a la ciudadanía la información relativa a las batidas de caza mayorque se llevan cabo en los diferentes montes de Álava. Se trata de un sistema creado por el Departamento de Agricultura con el objetivo de hacer compatible las actividades que se llevan a cabo los fines de semana en el medio natural.

"Tenemos la suerte de contar con unos espacios naturales envidiables en Álava y es por eso que cada fin de semana cientos de personas eligen pasar el día en los mismos realizando diferentes actividades", ha explicado este viernes el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, "y ahora, con esta nueva herramienta podremos tener más información sobre lo que sucede en nuestros montes y organizarnos de la mejor manera posible".

Escopetas y círculos

Las cuadrillas de caza mayor marcarán en una aplicación la posición de las posturas (escopetas). A partir de ahí, un círculo marcará la zona en la que se va a realizar la batida y los círculos serán de mayor o menor diámetro en función de la zona a batir. La información proporcionada informa del día, especie de caza mayor y coto.

"Hasta ahora se nos comunicaba que se iba a organizar una batida en grandes cotos como Zigoitia o Maeztu, con cerca de 15.000 hectáreas, y ahora podremos saber exactamente en qué zona estarán ubicados", ha añadido el diputado.

Desde esta semana

La aplicación ha entrado en funcionamiento esta misma semana y hasta el final de la presenta campaña estará en fase de pruebas.

A partir de ahora los ciudadanos podrán disponer de la información en tiempo real en araba.eus, accediendo a la sección de Agricultura y Ganadería. "Pulsando en "Batidas de caza mayor en tiempo real". En la misma aparece un mapa donde a partir de este fin de semana las cuadrillas marcarán su ubicación ", se ha congratulado Aguinaco.

Formación

La sección de Caza y Pesca lleva varios días explicando esta nueva aplicación a los cotos y a las personas que organizan batidas en los mismos. La formación ha tenido un buen recibimiento en este colectivo, con más de un centenar de personas que han asistido a estas jornadas y que ven con buenos ojos que los diferentes usos del monte estén bien regulados para hacer lo más compatible posible el disfrute del medio natural alavés.