Se les ha visto toda la semana acudiendo a los centros escolares de la mano de sus amas, aitas o abuelos con los bastones de Santa Águeda para ir ensayando ese golpeteo rítmico con el que honran a Santa Águeda en sus coros, porque mañana, viernes, quieren dar el mejor do de pecho, cuando un total de 35 coros, con 1.378 participantes recorran las calles de Vitoria, de 17.00 a 21.30 horas.

De esta manera, un año más la víspera de esta festividad, diferentes colectivos de la ciudad saldrán a la calle para realizar las tradicionales rondas por los diferentes barrios, cantando las viejas coplas en honor a la santa y todo ello acompañado de los sonidos producidos por varas y bastones con los que golpean el suelo a ese ritmo inconfundible.

Un evento más esperado que nunca porque el pasado año no se pudo hacer por motivo de la situación sanitaria de ese momento de la pandemia.

"Una satisfacción"

"Es una satisfacción poder recuperar una de las fiestas tradicionales del mes de febrero en nuestra ciudad. Me gustaría agradecer la participación de los coristas que este año se han animado a recorrer las calles de Vitoria-Gasteiz", expresa la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Según informa el Ayuntamiento, los centros cívicos de Zabalgana, Salburua e Iparralde son los que más grupos van a acoger, seguidos de Judimendi y el Pilar, con tres grupos cada uno.