Se estrenaron en las calles de Llodio el pasado 10 de enero y, desde hoy lunes hasta el viernes 4 de febrero, se ubicarán en la entrada del Ayuntamiento, en horario de 11.00 a 14.00 horas (el jueves desde las 10.00 horas), para ayudar a la ciudadanía a descargarse la nueva aplicación Laudio Berrikusi.

Se trata del nuevo equipo de Herri Laguntzaile. Tres personas contratadas por el Ayuntamiento, hasta junio y a través del plan de empleo comarcal, cofinanciado por Lanbide, que se dedicarán a recoger incidencias en la vía pública, tanto de forma proactiva como a través de las sugerencias de la ciudadanía; así como a inventariar los distintos elementos de la vía pública, desarrollar campañas de sensibilización y de recogida de información, y a dar apoyo a los técnicos municipales o a las brigadas en eventos concretos del municipio, además de registrar y reportar el estado del mobiliario urbano, entre otras tareas.

Y es que, mediante esta figura, ya activa en el vecino Amurrio desde hace años, el Consistorio laudioarra busca fomentar la participación de la ciudadanía y velar por la calidad de los servicios que se ofrecen en el municipio.

Para ello, en las primeras semanas, se dedicaron a actualizar la base de datos de comercios, hostelería y servicios del municipio, y "más adelante tendrán otras tareas como la realización de pequeñas encuestas, campañas de información a la ciudadanía u otras tareas de inventariado y registro de incidencias", según avanzó el alcalde, Ander Añibarro.

En este sentido, fomentar la utilización de la nueva app Laudio Berrikusi, con la captación de más personas usuarias (hasta el momento 658), entra de lleno en sus funciones. No en vano, es un programa piloto de dinamización comercial pionero en Euskadi, creado en colaboración con Diputación alavesa y Gobierno Vasco, que busca dar respuesta a la necesidad de digitalizar el sector y atender al consumidor multiformato.

A través de esta plataforma se informa de eventos culturales y deportivos, de los servicios, promociones comerciales, ofertas de empleo, hostelería y ocio, o los taxis de guardia, entre otros, y, además, con el componente de inteligencia artificial, utiliza las interacciones de los usuarios a través de los sorteos, de las campañas y de los flujos de movimiento, "de cara a identificar las necesidades de los usuarios para ofrecerles mejores contenidos y planificar una manera más eficaz las acciones y eventos", matizaron.

La ciudadanía que se descargue la aplicación, del 31 de enero al 4 de febrero, entrará a formar parte de un sorteo de 200 euros. Desde que se estrenó la app, el pasado diciembre, se han registrado 861 tickets, y repartido tres vales de 400 euros entre los usuarios, y otros tres vales de 100 euros entre los propios comerciantes adheridos a la plataforma.

Prórroga en terrazas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha tomado la decisión de ampliar hasta el 31 de marzo el tiempo para que la hostelería pueda seguir con la actual ocupación de espacio para sus terrazas y, tal y como solicitó el grupo municipal Omnia en el Pleno de diciembre, prorrogar también hasta entonces la exención del pago de la correspondiente tasa.

A partir de ahí, se irá viendo en función de la situación en ese momento. Y es que estaba previsto que a finales de enero se volviera a la situación prepandemia, pero la sexta ola ha llevado a esta necesaria prórroga.

Fue en la primavera del 2020 cuando, debido a cierres y reducción de aforos en el interior, se autorizó ampliar el uso de espacios en la vía publica. Una medida que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, se sumó a otras adoptadas por el Ayuntamiento para apoyar a este sector, tales como ayudas directas, o bonificaciones en las tasas de alcantarillado y basuras. Lo que también ha quedado congelado, de momento, es la puesta en marcha de una ordenanza, que resultó afectada por la llegada de la pandemia.

En otro orden de temas, con idea de elaborar el III Plan local de prevención de adicciones, el Ayuntamiento de Llodio ha iniciado un proceso de consulta ciudadana, a través de un sencillo cuestionario, en el que se invita a participar. "Los resultados que se obtengan nos servirán para definir e incorporar acciones específicas en el nuevo Plan, que den respuesta a los temas que preocupan a la ciudadanía", apuntan. El cuestionario es anónimo, y se puede rellenar en la web municipal.